París ya aplica Traditionis custodes: solo se permite la misa tradicional en cinco parroquias
Michel Aupetit reduce los templos en los que se usará el misal tridentino y nombra al rector de Notre Dame como delegado para estas celebraciones
El arzobispo de París, Michel Aupetit, ha publicado este 8 de septiembre las indicaciones para aplicación del motu proprio ‘Traditionis custodes’ en la diócesis francesa. El prelado ha enviado una “Carta a los sacerdotes de París” en la que establece las condiciones en las que podrán celebrarse eucaristías con el rito tridentino tras las restricciones establecidas por el papa Francisco en el último documento.
Ante las peticiones de las asociaciones tradicionalistas francesas que se temen lo peor, el arzobispo ha establecido cinco parroquias para que se puedan desarrollar la misa en forma extraordinaria. Son las de Sainte-Odile, Sainte-Jeanne de Chantal, Saint-Eugène-Sainte-Cécile, Saint-Roch y Notre-Dame du Lys. Actualmente había unas 15 parroquias en las que organizaban estas celebraciones. “No se trata de reavivar las disputas litúrgicas, sino de asegurar el bien de los fieles apegados a la forma antigua”, apuntó Aupetit según recoge el periódico La Croix.
“La intención del Papa es servir a la unidad del Cuerpo de Cristo”, señaló el arzobispo de París en su escrito en el que señala que hay “preocupaciones y malentendidos” respecto a la normativa del pontífice. Y es que Aupetit recuerda que en los últimos 30 años se han celebrado misas en París con el misal antiguo, según una facultad concedida por el cardenal Lustiger.
El prelado precisa que “los sacerdotes que hayan recibido mi autorización por escrito para celebrar en la forma antigua podrán hacerlo. Espero que, para favorecer la comunión, los sacerdotes convocados estén abiertos a los dos misales”. Añade que “los que están acostumbrados a celebrar con el misal de 1962 tendrán que obtener mi autorización por escrito para continuar” si bien “las lecturas tendrán que hacerse en francés en la traducción litúrgica oficial de 2013”. El rector de Notre-Dame, Patrick Chauvet, ha sido nombrado delegado del arzobispo para el uso del misal de 1962.