Internacional

Volcán italiano Etna revela crecimiento acelerado de 30 metros en 6 meses

Spread the love

La cumbre del Etna ostentaba 3,326 metros y con los movimientos recientes registró un crecimiento que lo ubica en los 3,357 metros.

Según un informe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), el volcán más alto y activo de Europa, el Etna, ha crecido y alcanza los 3,357 metros.

El volcán Etna se ubica en Catania, cerca de la costa este de Sicilia, y en corte longitudinal terrestre, por encima del margen de la placa convergente entre las placas africanas y la euroasiática.

En los últimos seis meses, ha revelado un crecimiento de 30 metros, según las imágenes de satélite tomadas en ocasión de la aparición de la lluvia de Pléyades, entre el lapso del último 13 al 25 de julio.

En este sentido, el organismo de asuntos telúricos ha revelado una discrepancia de alrededor de 3 metros en las mediciones, y se sospecha que la expansión se deba a las 50 erupciones ocurridas desde febrero de este año.

La cumbre del Etna, desde 1980, siempre ha sido considerada por el cráter noreste, que con los paroxismos de septiembre de 1980 y febrero de 1981alcanzó una altura máxima previa de 3350 metros.

Esa altura ha ido disminuyendo a lo largo de los años por el hundimiento de sus bordes y registró en el verano de 2018 los 3,326 metros, que ahora han sido superado por el cono del cráter sureste, que en la actualidad es considerado su nuevo pico.

Captura del time lapse de una de las últimas erupciones

El Etna, el volcán de más crecimiento

El monte Etna cubre un área de 1,190 km2 con una circunferencia basal de 140 km, que lo convierte en el más grande de los tres volcanes activos en Italia, siendo aproximadamente dos veces y media la altura del siguiente más grande, el monte Vesubio.

En medición de titanes, sólo el Teide, en Tenerife, en las Islas Canarias, lo supera en toda la región europeo-norteafricana al oeste del Mar Negro.

En la mitología griega, el monstruo mortal Tifón fue atrapado debajo del Etna por Zeus, el dios del cielo y el trueno y rey ​​de los dioses, y se decía que las forjas de Hefesto también estaban debajo.

El monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y se encuentra en un estado de actividad casi constante.

Sus fértiles suelos volcánicos sustentan la agricultura extensiva, con viñedos y huertos repartidos por las laderas más bajas de la montaña y la amplia llanura de Catania al sur.

Debido a su historia de actividad reciente y población cercana, el monte Etna ha sido designado Volcán de la Década por las Naciones Unidas y en junio de 2013 se sumó a la lista de sitios protegidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un comentario en «Volcán italiano Etna revela crecimiento acelerado de 30 metros en 6 meses»

Deja una respuesta