México

FMI le presta a México 12 mil 117 millones de dólares y advierte a AMLO sobre no pagar deuda

Spread the love

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un préstamo millonario a México e hizo un señalamiento sobre los riesgos de no cumplir de forma adecuada con la deuda adquirida. 

El Banco de México informó en un comunicado que recibió un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12 mil 117 millones de dólares. Los cuales corresponden a un crédito por Derechos Especiales de Giro (DEG). Esto con el fin de brindar liquidez al sistema económico mexicano y ayudar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Anteriormente Andrés Manuel López Obrador había mencionado en conferencia que dicho préstamo obtenido por el FMI tendría como destino el pago de la deuda pública. Actualmente la deuda pública representa un 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta es de acuerdo con la Secretaría de Hacienda para el periodo de enero a junio de 2021 de 12 mil 364.3 mil millones de pesos.

A pesar de ello, el FMI lanzó una advertencia sobre el uso de dicho dinero. El cual informó que debe de ser utilizado únicamente para coadyuvar la economía del país y que en caso de que su uso sea inadecuado los mismos podrán crear una deuda insostenible para la nación. Lo cual traduce la organización bancaria como una señal de gobernanza débil por parte del Gobierno en curso. Lo anterior también fue confirmado por el director del Banco de México, el cual mencionó la importancia de la administración correcta de dichos recursos para un beneficio real a la economía mexicana.

El FMI mencionó que los países que han adquirido dicho beneficio no deben utilizar sus Derechos Especiales de Giro para mantener políticas insostenibles. Advirtió que la hacerlo podría generar costos y socavar la capacidad de los miembros para asegurar un acceso adecuado a futuros financiamientos. En especial debido a que se podría presentar un efecto negativo por los intereses trimestrales a tasa variable que están asociados a este tipo de financiamientos.

López Obrador ha señalado la importancia de utilizar dicho recurso otorgado por el FMI para cubrir el saldo de la deuda pública del país. La sugerencia fue analizada por el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, quien ve con buenos ojos dicha propuesta. Sin embargo, surge la duda sobre la sostenibilidad de pagar una deuda con otra deuda adquirida a un mayor plazo.

Deja una respuesta