MéridaMéxicoYucatán

Posicionamiento de la agrupación Uniendo Caminos México en relación a la consulta ciudadana

Spread the love


A la Ciudadanía:
A los Medios de Información:

Posición desde la ciudadanía, ante la consulta federal del 1 de agosto de 2021.

Uniendo Caminos México es una asociación ciudadana independiente de instituciones públicas, partidos políticos o satélites de estos, que tiene como objetivo integrar y orientar a los ciudadanos responsables e informados, para exigir a los servidores públicos, por medio de las vías legales, el respeto a las leyes para garantizar el bienestar de todos los mexicanos.

ASUNTO:
Actualmente nos invitan a participar en una consulta impulsada por el presidente, como parte de sus promesas de campaña, según dijo para que el pueblo decida si deben someterse a juicio los expresidentes señalando desde 1988 a 2018.

Cuando leemos:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Tendremos que preguntarnos ¿Qué entendemos? ¿Qué tenemos que contestar?
La ciudadanía está consciente de su responsabilidad como parte de la solución a los problemas del país, pero tiene muchas dudas respecto a las acciones encaminadas a tal consulta y sobre todo de los beneficios que pueda provocar para los mexicanos.

Éstos son los hechos:

  1. Establecemos como punto de partida que “La Ley NO se consulta, se aplica”. Por lo tanto, la consulta sale sobrando. A no ser que signifique una posible negociación con los implicados.
  2. La SCJN tuvo que retirar los nombres de los presidentes en cuestión y modificar el texto de la pregunta, por lo que ahora caben todos los funcionarios de esas administraciones incluyendo la gestión del hoy presidente como jefe de Gobierno y aquellos funcionarios que, en el gobierno actual, siguen en puestos de alta influencia.
  3. La publicidad en medios abiertos sigue mencionando a la consulta como “juicio de expresidentes”, ignorando las modificaciones dictadas por la SCJN.
  4. No se conocen a detalle, las acciones “pertinentes” a proceder en caso de cualquiera que sea la respuesta. Puede incluir “besos y abrazos”.
  5. La palabra “esclarecimiento” no implica necesariamente la recuperación de los bienes arrebatados a la nación. Recordamos que la presidencia “tiene 2 otros datos”.
  6. La frase “de las posibles víctimas” dependerá también de la percepción de los encargados de ejercer la justicia, es decir de los que promocionan esta consulta. Recordemos la clasificación dada a los niños con cáncer.
    Nuestras observaciones para el ciudadano en este 1 de agosto:
  7. Participar en la consulta, es dar legalidad a una acción ilegal.
  8. Votar el 1 de agosto, es engrosar el 40% de participación en apoyo a una acción inútil.
  9. La acción del 1 de agosto ya esta pagada, pero ese presupuesto pudo ser mejor aplicado.
  10. Estás en todo tu derecho de participar como funcionario de casilla u observador. En este caso te pedimos que nos compartas tus aprendizajes de la jornada.
  11. Hasta el momento, las “consultas” convocadas por el presidente no han reflejado la verdadera opinión de la ciudadanía.
  12. Invitamos a integrarse al grupo #YoSoy3Millones para tomar la iniciativa de las consultas desde la ciudadanía y con temas verdaderamente trascendentes para México.

Por lo anterior, quedamos a tus órdenes para mayor información.

Ricardo Mendoza Elizondo
Whatsapp 999 955 2397
Uniendo Caminos México

Deja una respuesta