MéridaYucatán

LA SEGURIDAD EN YUCATÁN

Spread the love

LAS COSAS COMO SON

POR VICTOR F QUIJANO

Tristemente nuestro estado perdió el primer lugar en la percepción de seguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU). La cual refiere que en el periodo comprendido entre Marzo a Junio, la entidad mejor calificada fue SAN PEDRO GARZA GARCIA en Nuevo león con una calificación de 71.

Le siguen
Tampico con 24.4, los Cabos con 25.4, San Nicolás de los Garza 25,9

YUCATAN aparece con 26.3, apenas unas décimas de diferencia de San Nicolás, pero muy lejos de San Pedro ambas en el estado de Nuevo León.

Es hasta cierto punto entendible pero no justificable que después de tantos años y dadas las condiciones actuales del país el nivel de seguridad se modifique.
De unos años a la fecha los delitos de alto impacto se han multiplicado, afortunadamente aun no a niveles como los de Q. Roo.

Que está fallando?

ESPECULEMOS

Tal vez sea porque la delincuencia ya tiene nuevos métodos para operar.
Falta de capacitación o actualización de la misma.
Los diferentes comandantes ya se “contaminaron”.
Lucha interna por el poder y el control dentro de la misma Secretaria.
El cansancio físico y mental del Secretario, pues después de tantos años controlando una plaza que muchos quieren conquistar pues es humanamente de esperarse, recordemos que ya en varias ocaciones se rumora la salida del Comandante Saiden, sea cierto o no, son señales o tal vez “mensajes” muy bien dirigidos y operados por los que sienten afectados sus intereses
También que por “grillas” internas, el Gobernador le “amarro” las manos al Secretario.
La verdad NO lo reo, pues sería poner en peligro nuestra paz y tranquilidad.

Un grave error, que no creo cometa el gobernador. Pues los resultados del Secretario son evidentes, además el tema de la seguridad es uno de los mejores aliados políticos con los que cuentq en cuestión de imagen, VILA quiere crecer políticamente y lo está logrando, me queda claro que su proyecto va más de la Gubernatura, ya es figura nacional. Prefiero pensar que solo es un pequeño bache en su administración-
Ayer sucedió otro evento violento al aparecer abandonado en en la vía publica en el interi9r de una bolsa negra el cadáver de un individuo conocido en el rumbo como “tirador” de droga en la zona de Kanasin.

Recordemos las “narco mantas” aparecidas en Can Cun en un sonado caso también en el municipio de Kanasin.

En esta supuestamente se involucró a personajes de la política y de la seguridad estatal.
El mensaje es claro “alguien” del vecino estado quiere la plaza.

La disputa entre carteles en el vecino estado está en pleno apogeo.
En breve habrá cambios políticos en el municipio de Can Cun, la Joya de la corona del estado.
Eso significa re acomodos en las estructuras delincuenciales.

Los que están quieren continuar, y expandirse, y los que aún no están quieren entrar.

Esa vecindad nos afecta y mucho.

También el efecto “cucaracha “que se da en todo el país puede ser uno de los factores.

Sea cual fuere el motivo, como ciudadanos debemos levantar la voz para que de INMEDIATO se tomen las medidas pertinentes y necesarias para frenar esta situación tan alarmante,

Noticias como levantones, agentes ejecutados, balaceras, cateos en diferentes predios. Cadáveres abandonados, que por mucho que la Secretaria trate de ocultar o minimizar, se filtra a la opinión pública y aunque oficialmente NO se informe eso no significa que NO haya sucedido.
Ahora con la tecnología y las redes sociales es muy difícil ocultar algo.

Con tristeza y preocupación nos enteramos que el Viernes pasado perdió la vida un joven oficial de nombre RAUL ADRIAN COHUO AKE al ser víctima de la agresión de al parecer tres personas que momentos antes habían “ejecutado” a una joven señora, dejando a una menor junto al cadáver de su madre.

Según fuentes oficiales el agente fallecido detecta un vehículo con personas en su interior, y su experiencia le indica que parecían sospechosos, avisa a su central de que realizara una investigación de rutina y procede.
Se acerca y solicita los documentos correspondientes y es sorprendido y agredido, para luego ser ejecutado con su propia arma.
Esto pudiera ser por el exceso de confianza que prevalece en nuestro estado, pues en cualquier otra zona del país, la autoridad se aproxima al objetivo en estado de alerta.

Quizá esta acción se derive de la actuación de la CNDH, que pondría el grito en el cielo si el oficial al aproximarse lo hiciere con su arma en la mano.
Lo acusarían de prepotente e irresponsable al “abusar” de su autoridad y amedrentar a civiles desarmado, esto le costó la vida.

Al parecer la CNDH protege más a los delincuentes que a la autoridad, o a la sociedad.
Este domingo en emotiva ceremonia fue despedido por sus familiares, amigos y compañeros en el cementerio de Xoclan donde la Secretaria cuenta con un mausoleo propio, en lo que será su última morada
Descanse en paz este valioso elemento caído en el pleno cumplimiento de su deber.

Mi más sentido pésame a sus familiares.

Y felicidades a la SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA por el rápido esclarecimiento de este lamentable suceso.

Esto es a lo que los Yucatecos estamos acostumbrados, a la EFICACIA, algo que no debemos dejar pasar, creo firmemente que con poner un poco más de atención y hacer algunos ajustes recuperaremos el PRIMER lugar nacional como el estado más seguro
No todos los elementos son malos, como se dice coloquialmente “LOS BUENOS SOMOS MAS”

Sr Gobernador Mauricio Vila, es el momento de tomar acciones contundentes, de lo contrario más adelante sea demasiado tarde.

HASTA LA PROXIMA,

Un comentario en «LA SEGURIDAD EN YUCATÁN»

Deja una respuesta