Religión

Francisco no revoca el conflictivo e idolátrico “Rito Hindú”; sólo restringe la Misa católica tradicional

Spread the love

por Jules Gomes, directivo de Church Militant

BENGALURÚ, India

No es probable que el Papa Francisco derogue la misa de “rito indio” aprobada por el Vaticano a pesar de que utiliza el sánscrito, ha intensificado las divisiones de castas entre los católicos y ha provocado la discordia entre hindúes y católicos, Church Militant, organización católica lo ha denunciado. 

Los católicos indios están preguntando si Francisco cancelará la liturgia sincrética hinduizada después de que el pontífice emitiera su motu proprio Traditionis Custodes imponiendo restricciones draconianas a la Misa Tradicional Latina (TLM), culpándola de desencadenar la división en la Iglesia. 

Imagen
El obispo Derek Fernandes celebrando una misa de “rito hindú”

Varias fuentes clericales y laicas en posiciones prominentes dijeron a Church Militant que la llamada Misa de rito indio era una liturgia de “rito hindú” sincrética y herética que era ofensiva y alienante para los católicos de castas inferiores y antecedentes intocables. 

Los hindúes también han denunciado al Vaticano ya la jerarquía católica india por permitir la misa de rito hindú y plagiar, apropiarse indebidamente y alterar “todos los componentes de la cultura y la vida hindú” en nombre de la inculturación y la indigenización.

Rito hindú / indio ‘Azote’

“Me sorprendió leer el motu proprio del Papa Francisco que restringe la Forma Extraordinaria (TLM) de la Misa”, lamentó Michael Prabhu, autor de Medicamentos y Mediaciones en la Nueva Era: Compendio de Engaños de la Nueva Era y Enseñanzas de la Iglesia Correspondientes .

“En cambio, Francisco necesitaba prohibir la misa de rito hindú / indio sincretizado que ha sido un flagelo en mi país durante cinco décadas. Nuestros obispos y clérigos cómplices no van a instarlo a hacerlo”, dijo Prabhu a Church Militant.

La Misa hinduizada es herética, explicó, porque “en lugar de que la cultura india esté influenciada por el evangelio, se han incorporado elementos de los rituales hindúes y las formas de arte en la liturgia del Novus Ordo romano, bastardizándola más allá del reconocimiento”. 

En cambio, Francisco necesitaba prohibir la misa de rito hindú / indio sincretizado que ha sido un flagelo en mi país durante cinco décadas.Twitter

El 25 de abril de 1969, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó a los obispos indios a incluir elementos del hinduismo brahmánico y crear una “Misa de rito indio”. 

Los brahmanes son la casta más alta de sacerdotes hindúes y realizan rituales en sánscrito, el idioma sagrado del hinduismo. A pesar de las quejas de los fieles católicos, incluidas las repetidas súplicas de investigadores como Prabhu, el Vaticano nunca ha derogado el edicto de 1969. 

Si bien los obispos y teólogos modernistas han promovido la misa hindú en seminarios, casas de formación, institutos religiosos, ashrams y centros de retiro, la jerarquía se ha resistido ferozmente a las solicitudes del TLM a pesar de las súplicas de los grupos católicos laicos. 

“Es impactante escuchar las serias deformaciones de la liturgia que tiene lugar en la India en nombre de la inculturación”, dijo a Church Militant el Dr. Joseph Shaw, presidente de la Sociedad Latina de Masa de Inglaterra y Gales . 

Por favor para la misa latina ignorada

Como secretario de Una Voce International , Shaw señaló: “También he escuchado de católicos en el país que han estado haciendo campaña durante más de una década para que se les permita las celebraciones del TLM, y los obispos se han mostrado extremadamente reacios a permitir esto”. 

Es impactante escuchar las graves deformaciones de la liturgia que tiene lugar en la India en nombre de la inculturación.Twitter

Según el directorio de Latin Mass, solo hay nueve iglesias que ofrecen el TLM en un país donde la población católica se estima en 20 millones. Las iglesias que ofrecen el TLM se encuentran exclusivamente en el estado de Tamil Nadu y en la megalópolis de Bombay (Mumbai).

Imagen
Los seminaristas de Austria participan en una misa de “rito hindú”

Bajo Traditionis Custodes , el TLM ya no se permitirá en “iglesias parroquiales” y el obispo debe “tener cuidado de no autorizar el establecimiento de nuevos grupos”, poniendo fin efectivamente al TLM en India. 

“Es desconcertante que la jerarquía india permita prácticas litúrgicas claramente en violación de la disciplina y la tradición de la Iglesia, pero no la Misa que formó la base histórica de las comunidades católicas de rito latino en la India durante siglos”, observó Shaw. 

Ritos de ’emancipación espiritual’

Los dalit indios (intocables) ahora instan al papa Francisco a permitir que los católicos y sacerdotes dalit tengan su propia misa “rito dalit” con todas las facultades bajo el control directo de la Santa Sede siguiendo el modelo de los ritos siro-malabar y siro-malankara de la India.

Incluso “en los ritos indios latinos, siro-malabar y siro-malankara, formas brahmínicas como Bharata Natyam, la olla de agua Karagam que lleva la danza y la presentación de la olla de agua Kumbam decorada se incluyen en la Misa”, Franklin Caesar Thomas, coordinador del National El Consejo de Cristianos Dalit (NCDC) le dijo a Church Militant.

“Es por eso que los católicos dalit quieren tener su propio rito indígena sin discriminación bajo el control directo del Papa, para que puedan tener sus propios obispos y emancipación espiritual y social”, enfatizó Thomas.

 Aquí tenemos una ceremonia puramente hindú introducida.Twitter

La liturgia del rito hindú también continúa dividiendo a los católicos conservadores y liberales, ya que todos sus “rituales litúrgicos, formas de arte y arquitectura se han adaptado de la religión mayoritaria, que es el hinduismo”, escribe Prabhu en su libro de 600 páginas. 

La aprobación del Vaticano se produjo un mes después de que 51 de los 71 obispos aprobaran el nuevo rito, a pesar de que el 30% de los obispos lo rechazaron. La página de la Comisión Litúrgica de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI) sostiene: “La renovación litúrgica lanzada por la Conferencia y el difunto P. Amalorpavadass debe llegar al pueblo y al clero”. 

P. Amalorpavadass, teóloga y fundadora de Anjali Ashram, fue una figura clave detrás de la creación y promoción de la Misa de rito hindú. Prabhu dijo que una directiva de CCBI de 2016 instó a que “la celebración de la ‘Orden de la Misa para la India’ no debe ser continuó, “pero” no hay otra evidencia para sustentar su declaración “.  

Imagen
Monjas ofreciendo aarti en Roma (arriba) y la Catedral de Estrasburgo

Idolatría, profanación eucarística

Una anáfora india, preñada de teología hindú, fue aprobada por una reunión de obispos católicos en Madrás en abril de 1972, recibiendo 60 votos de los 80 obispos presentes. Nuevamente, el 25% de los obispos votaron en contra.

“Los ’12 puntos ‘fueron sin duda un grave fraude perpetrado contra los fieles de la Iglesia en la India por la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) y su herramienta insidiosamente malvada, el Centro Nacional, Bíblico,  Catequético y Litúrgico (NBCLC) en Bangalore “, argumenta Prabhu.

La Misa hindú a menudo incluye versos de las escrituras hindúes como el mantra Om y el canto en sánscrito del mantra védico Pavamana del Bṛhadāraṇyaka Upanishad, así como el mantra Gayatri del Rig Veda.

Los bhajans (coros indios) son cantados por una congregación en cuclillas en el suelo con el celebrante vistiendo un chal indio y un angavastram (estola). Los bhajans se cantan en idiomas indios y en sánscrito, este último adoptado directamente de equivalentes hindúes.

El Vaticano permitió el uso de “aarti”, un rito litúrgico hindú en el que se ofrecen llamas de alcanfor, flores y palos de incienso a la deidad por medio de una rotación en el sentido de las agujas del reloj mientras está de pie ante un ídolo. 

Las cinco luces de alcanfor simbolizan los cinco elementos de tierra, aire, fuego, agua y éter, que representan la totalidad del cosmos en la teología hindú. El ceremonial también se usa para dar la bienvenida a una personalidad o invitado importante, ya que en el hinduismo monista toda la creación es un solo principio de divinidad.

Durante el Sínodo Amazónico, hubo una propuesta para desarrollar un ‘rito amazónico’.Twitter

“Aquí tenemos una ceremonia puramente hindú”, escribe Victor JF Kulanday en su libro La Iglesia Católica Paganizada en la India . 

El obispo de Belgaum Derek Fernandes provocó una reacción violenta de católicos e hindúes en 2019 después de que celebró la Sagrada Eucaristía con túnicas azafrán usadas por sacerdotes hindúes ante un tabernáculo en forma de Shivalinga, el falo del dios hindú Shiva, informó Church Militant . 

Impregnado de paganismo

En diciembre de 2020, Francisco elogió un rito zaireano posterior al Vaticano II a pesar de que la liturgia eucarística africana incorpora la costumbre pagana de la “invocación de los antepasados”.

Imagen
Francisco preside una misa de “rito zaireano” en Roma

“El rito zaireano también sugiere un camino prometedor para la posible elaboración de un rito amazónico”, escribe  Francisco en el prefacio de un nuevo libro titulado Papa Francisco y el Misal Romano de las Diócesis de Zaire: un rito prometedor para otras culturas .

El respaldo de Francisco a la misa de Zaire se produce un año después de que el pontífice celebrara una misa especial para los católicos congoleños en la basílica de San Pedro utilizando el rito de Zaire.

Los liturgistas señalan elementos paganos en la Misa de Zaire, especialmente el rito de la “Invocación de los antepasados ​​del corazón recto”, junto con los santos en los ritos de apertura de la Santa Misa, lo que permite a la congregación incluso invocar a sus antepasados ​​paganos.

“Podemos incorporar a la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los pueblos indígenas en su contacto con la naturaleza, y respetar las formas de expresión nativas en el canto, la danza, los rituales, los gestos y los símbolos”, escribió Francisco en su exhortación apostólica Querida Amazonia .

“Durante el Sínodo [de la Amazonia], hubo una propuesta para desarrollar un ‘rito amazónico’”, explicó el pontífice en una nota al pie.

Church Militant se comunicó con NBCLC y CBCI para obtener comentarios, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

Deja una respuesta