EspectáculosMéxico

El día que Chabelo estuvo a punto de ir a la guerra

Spread the love

Xavier López había sido criado en León, Guanajuato hasta los 18 años, edad a la que tuvo que ir a Estados Unidos Xavier López pudo haber ido a la guerra en su juventud. Aquí, en 2017, portaba el vestuario para la película El complot mongol (FOTO: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO.COM)Xavier López pudo haber ido a la guerra en su juventud. Aquí, en 2017, portaba el vestuario para la película El complot mongol (FOTO: TERCERO DÍAZ)

Xavier López “Chabelo es todo un icono de la televisión mexicana, incluso luego de años de que se transmitiera el último programa de su afamadoEn familia. Este llamado “amigo de todos los niños” es vigente a través de los videos que hay de su show de concursos y también por los memes de su supuesta inmortalidad.

Sin embargo, fuera de su faceta como aquel niño eterno de 12 años y de una que otra polémica en su vida personal, muchos desconocen cómo era este comediante antes de entrar al mundo de la pantalla chica.

Por ejemplo, antes de ser el presentador de televisión, Xavier llegó por mera coincidencia a Televicentro, sitio en el que buscaría trabajo de lo que fuera. También podría hablarse de la latente posibilidad que hubo de que no fuera estrella del medio del espectáculo, sino un médico graduado.Xavier López nació en Estados Unidos, no en México (Foto: Twitter / @marianoguamu)Xavier López nació en Estados Unidos, no en México (Foto: Twitter / @marianoguamu)

Sin embargo, lo que llama más la atención de López es su origen: el también cantante no nació en México. Sus padres, los señores José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, se habían mudado a Estados Unidos, donde concibieron a su primer hijo, mismo que nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935.

También sería en este país que el matrimonio López-Rodríguez tendría a sus otras dos hijas. No obstante, luego de un tiempo optaron por volver a su ciudad natal, León, Guanajuato. En este sitio, los hijos de esta familia crecieron y fueron criados.

Xavier, en un principio, ayudaba a su padre en el campo siempre que había tiempos de cosecha. El tiempo transcurrió y el futuro artista cumplió 18 años en 1953. Esto fue crucial, puesto que López tenía la ciudadanía estadounidense, por lo que estaba en la obligación de ejercer servicio militar en dicho país.A los 18 años tuvo que irse de Guanajuato para hacer su servicio militar en Estados Unidos (Foto: Twitter / @DimeFred2)A los 18 años tuvo que irse de Guanajuato para hacer su servicio militar en Estados Unidos (Foto: Twitter / @DimeFred2)

De este modo dejó por un tiempo a su familia en Guanajuato y cruzó la frontera. Una vez en el otro país, Xavier prestó servicio en una base militar ubicada en San Diego, California y en este lugar se pasarían otros tres meses.

No obstante, en el caso de “Chabelo” había un riesgo latente. Por ese entonces todavía seguía la Guerra de Corea, un conflicto bélico que empezó desde 1950. Como bien se sabe, Corea fue dividido en el Sur y el Norte luego de laSegunda Guerra Mundial; el primero era controlado por Estados Unidos, mientras el segundo por la Unión Soviética.

Debido a problemas con la frontera impuesta en estas naciones (y otros motivos), estalló un conflicto que sería apoyado por las dos grandes potencias de ese entonces. Como era de esperarse, el país norteamericano requería la mayor cantidad de soldados posible, incluidos los que estaban apenas en servicio militar.Estuvo a punto de ser reclutado como parte de las tropas que irían a la Guerra de Corea (Captura: YouTube La Historia Detrás del Mito)Estuvo a punto de ser reclutado como parte de las tropas que irían a la Guerra de Corea (Captura: YouTube La Historia Detrás del Mito)

Se dice que Xavier estuvo a punto de dejar Estados Unidos para ir directamente al campo de batalla. Pero, cuando estaban por decirle si tendría que viajar, le informaron que la Guerra de Corea había concluido, con lo que la presencia de López entre las tropas ya no sería necesaria.

Fuera un susto para él o no, lo cierto es que Xavier concluyó su servicio y regresó a México con su familia. Sin embargo, al poco tiempo de que se reunió con sus padres y hermanas, los López Rodríguez decidieron dejar la vida del campo para ir a la Ciudad de México.Luego de terminar su servicio y volver con su familia, se mudaron a la Ciudad de México (Foto: Twitter / @PequenoCabaret)Luego de terminar su servicio y volver con su familia, se mudaron a la Ciudad de México (Foto: Twitter / @PequenoCabaret)

Sería aquí donde Xavier tomaría la decisión de empezar la carrera de Medicina. Lo que no sabía es que conocería al productor y director Luis de Llano Palmer, quien lo introduciría al todavía naciente mundo de la televisión en México.

Nunca volvió a estar en riesgo de ir a otra guerra representando a Estados Unidos y pasaría su vida en México, poco a poco abriéndose paso entre la gente de la pantalla chica hasta que un día creó a Chabelo con la ayuda de Ramiro Gamboa.

Deja una respuesta