México

Secretaria de gobernación se reafirma en posturas pro-aborto para el país

Spread the love

En el marco de un congreso digital titulado “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, organizado por una asociación financiada por la Unión Europea, la ministra del interior de México, Olga Sánchez Cordero, se reafirmó en su postura a favor del aborto al decir: «Y como dice la consigna feminista, que resuena en las calles y en las plazas del mundo: La maternidad será deseada o no será”. Y a continuación felicitó al gobierno de Argentina por la despenalización reciente del aborto. Curiosamente de ese gobierno vienen las palabras despectivas que sobre los mexicanos dijo Alberto Fernández: “los mexicanos vienen de los indios”.

Ya tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador la ex ministra de la Suprema Corte y actual secretaria de gobernación dijo que un objetivo del gobierno sería la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo México. En octubre de 2019, en entrevista con la agencia de noticias del estado, NOTIMEX, volvió a posicionarse por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. En mayo de 2020, en el Congreso de los Diputados, pidió: “Que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”.

Para finales de enero de 2021, la secretaria de gobernación dijo, por orden del presidente, que este tema del aborto quedaría en manos de los congresos locales: “Ustedes saben siempre cómo he pensado. Pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales, porque ellas tendrán que tomar finalmente la última palabra”.

Desde entonces, y ya incluso antes, varios congresos estatales, por iniciativa de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, esas iniciativas han sido impulsadas en congresos locales.

Deja una respuesta