HistoriaMéxicoSalud

El Hospital de Jesús, el primer hospital de América que está construido donde se conocieron Cortés y Moctezuma

Spread the love

México tiene el hospital más antiguo del continente y está en la Ciudad de México. Se trata del Hospital de Jesús, ubicado en la avenida 20 de de Noviembre del Centro Histórico. Su nombre completo es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno y fue construido en el lugar donde se produjo el primer encuentro entre el tlatoani Moctezuma y el colonizador Hernán Cortés en 1519.

El Hospital de Jesús fue mandado a construir por Hernán Cortés para auxiliar a los soldados heridos durante la lucha contra el pueblo mexica, siendo el primer directo fray Bartolomé Olmedo. Debido a lo anterior, el hospital es considerado uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México. Existen discrepancias con respecto al año de inicio de su operación, pues se construyeron tres hospitales casi de forma simultánea. Algunos archivos estiman que el Hospital de Jesús está en operaciones desde 1524.

No se sabe con claridad si en el hospital se atendía tanto a españoles como indígenas, sin embargo, los médicos sí buscaron rescatar el conocimiento de las tícitl (médicas mexicas). Durante la época prehispánica existían los Tihuicán, hospitales que atendían a la población mexica. Sin embargo, estos se vieron rebasados con las nuevas enfermedades como la viruela, así como con los muertos de la guerra y finalmente desaparecieron.

El Hospital de Jesús, una obra benéfica de Hernán Cortés

El hospital fue fundado como una institución laica, lo que permitió que siguiera existiendo pese a la Guerra de Reforma y las enajenaciones del siglo XX. Inicialmente, el edificio fue nombrado como hospital de “de la Purísima Concepción” o “de la Purísima Concepción de Nuestra Señora”. Posteriormente, al inicio de la época colonial, el sanatorio fue conocido como “Hospital del Marqués”.

Su actual nombre se debe a la imagen de un Cristo crucificado donado aproximadamente 130 años después de la fundación hecha por Cortés. Existen dos opciones sobre el donador de la imagen: Juan de Solórzano y la indígena Petronila Jerónima. El edificio fue dedicado en 1665 y recibió el nombre en honor a la imagen.

La leyenda del Cristo de Petronila Jerónima

De acuerdo con la versión de Petronila Jerónima, ella se encontraba internada en el hospital cuando tuvo una visión de Cristo. Posteriormente, intentó mandar a tallar un Cristo de acuerdo a su sueño, sin embargo, nadie lograba hacerlo. Finalmente, un día encontró una imagen tallada por un grupo de indígenas, la cual era igual a la de sus sueños. El grupo de artesanos desapareció misteriosamente, por lo que la imagen fue considerada un milagro.

Cuando Jerónima murió, la imagen se rifó entre varios hospitales, resultando ganador el Hospital del Marqués. Como el hospital carecía de recursos, realizaron una segunda rifa, pero nuevamente el hospital ganó. Finalmente se cambió el nombre del hospital y se decidió conservar la imagen.

1072 Anónimo Traslado imagen Jesus Nazareno 1781 Mx

Modificaciones al Hospital de Jesús

El diseño del hospital es de Carlos Olivas y en gran medida se financió con una herencia de Hernán Cortés, quien dejó estipulado en su testamento que varios campos de cultivo se destinaran a la institución. También, fueron los descendientes de Cortés quienes administraron inicialmente el hospital. En su construcción y mantenimiento han trabajado un gran número de arquitectos, entre ellos Claudio de Arciniega, Miguel Custodio Durán y Francisco Antonio Guerrero y Torres.

Además de ser el primer hospital de América, también es el primer hospital en realizar una autopsia en en el continente. La necropsia sucedió en 1646 y fue durante una clase de anatomía a los estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México.

Tania Castillo – DifusionKa

El Hospital de Jesús conservó su estructura original hasta 1934, cuando se construyó un edificio de cinco pisos que absorbió a la construcción colonial. El nuevo edificio es obra del arquitecto Jorge Villagrán, quien conservó los históricos patios centrales y la iglesia.

Actualmente el edificio está dividido en cuatro secciones. La parte más antigua del edificio se vislumbra tras la fachada, donde yace el patio central y la planta que data de la época de la Conquista. Posteriormente se encuentra el segundo patio, donde yace el famoso retrato de Hernán Cortés. El 1774 los restos de Cortés fueron llevado a esta zona del hospital, ya que no se había terminado de construir el monasterio en el que había pedido que fuera su tumba. Sin embargo, en 1882 fueron exhumados para ser trasladados a otro lugar “secreto”.

Diario El Mundo

Deja una respuesta