Sansón Palma y la reivindicación de los mayas
Sansón Israel Palma Santos, candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito no sólo ha tenido la suerte del campeón, sino que también ha puesto los reflectores en su persona, con la postura base de su campaña: vota por el pueblo.
Pedir el voto por el pueblo, es pedir el voto por Sansón, porque Sansón es una persona que viene de ahí exactamente: soy una persona que viene de una comunidad maya pequeña, que habla maya y que sobre todo, pretende la reivindicación del pueblo maya.
Darle a los mayas oportunidades a través de la educación, la capacitación y el empleo, es reivindicar a nuestra gente y es precisamente una de las cosas más importantes de las que pretendo y tengo como bases de mi próxima labor legislativa, sentenció.
Estoy muy satisfecho y emocionado con la campaña, no solo por la oportunidad de acercarme a la gente y convivir con ella, sino por la evolución de esta misma: iniciamos algo atrás y fuimos remontando día con día. En el camino se fueron dando otros sucesos, como las impugnaciones, que dejaron fuera a mis adversarios y la identificación con la gente, a base del diálogo y de la curiosidad, asentó.
Hablo del diálogo derivado de acercarte al electorado y que te confíe sus vicisitudes cotidianas, pero también de la curiosidad, porque todo mundo quiere conocer a Sansón, pues es preciso admitir que mi nombre es sonoro y llamativo, sonríe.
La gente cuando oye Sansón imagina a un tipo enorme y forzudo y me divierte ver el asombro que genera que se encuentren a alguien como ellos, que les hable en maya. Esto genera un proceso de empatía muy especial. Por eso vamos adelante, por ser maya, destacó.
Pero existe mucha desinformación en relación a la labor de un diputado: yo le explico a los electores, que mi trabajo más importante será hacer leyes que los favorezcan y que les permitan tener oportunidades de vida, trabajo y estudio dignos, precisó.
Mucha gente cree que los diputados son encargados de hacer carreteras, hospitales u obras de infraestructura. Yo les explico que la gestoría es parte del trabajo, pero no es lo fundamental.
Lo que sí es esencial, subrayó, es estar cerca de la gente y en contacto directo con la población. Ello es otro de mis compromisos más importantes y he tomado acuerdos ya con mi suplente para que así sea.
Mi suplente es una mujer muy capaz e inteligente, que estará en territorio en contacto permanente con el electorado, mientras estoy en el congreso. Cuando no haya sesiones, estaré en mi distrito, visitando al electorado. Seré un diputado siempre en contacto directo con la gente, reiteró.
El proceso de identificación con la población del distrito, que es mayoritariamente de origen indígena, nos tiene punteando la elección. Estamos muy optimistas y ganaremos con un margen muy cómodo. Nadie podrá cuestionar la legalidad de nuestro triunfo, indicó.
Sansón Palma se ve pronto en la Cámara de Diputados legislando a favor de los suyos. Contra lo que muchos suponen, el PRI no está muerto. Al contrario, está más vivo que nunca. Este seis de junio, vamos a ganar la diputación federal y la mayor parte de las alcaldías que conforman la demarcación y con esto, vamos a iniciar una época de trabajo muy fuerte a favor de la gente y con la gente, ése es otro de los más importantes compromisos que mantengo, finalizó.
Sansón Palma tiene la suerte del campeón, insistimos, ganó con facilidad la etapa de campaña y marcha incontenible, a refrendar su victoria entre las urnas.
Este seis de junio, vamos a ganar la elección con la fuerza de toda la gente del oriente del estado, por eso decimos: Vota por Sansón, vota por el pueblo, rubricó.
Seguimos pendientes…