MéxicoPenínsula

Ganadores para fabricar ferrocarriles del Tren Maya incumplieron requisito: ONU

Spread the love

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) señaló que el consorcio ganador de la licitación para material rodante del Tren Maya no presentó el convenio de proposición conjunta, necesario para participar en el concurso convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En una carta dirigida a Manuel Santiago Quijano, director de gestión estratégica y enlace institucional del Fonatur, el organismo de la ONU indicó que Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales omitieron entregar el documento que era requisito para cumplir con el Anexo 2 numeral 2.3 del concurso internacional.

El consorcio ganador, que ahora deberá suministrar 42 trenes por un contrato de 36 mil 600 millones de pesos, presentó un poder general limitado a favor de la sociedad Bombaerdier Transportation S.A de C.V. También deberá abastecer de sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento, cocheras y la prestación del servicio postventa, de acuerdo con el fallo publicado en la plataforma Compranet.

El documento, que no presentó el conglomerado ganador es necesario porque cuando dos o más empresas presentan conjuntamente una propuesta, sin necesidad de conformar una sociedad, se debe crear un convenio de colaboración que mencione, con precisión, las obligaciones de cada una de ellas, así como la manera en que se exigirá su cumplimiento.


De acuerdo con el documento de la UNOPS, el licitante, ante la omisión de presentar el convenio, cae en supuesto de la causal de desechamiento, establecida en la Base 8.1 inviso a) fracción vi.

El Fonatur señaló el miércoles que las primeras pruebas serán realizadas durante el 2023, año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el proyecto ferroviario, uno de los más importantes de su administración.

Deja una respuesta