InternacionalSalud

La universidad de Oxford sufre ciber ataque en laboratorio que estudia coronavirus

Spread the love

La Universidad de Oxford fue víctima de un ciberataque en su División de Biología Estructural, encargada de investigar el virus del COVID-19 y otros virus como el VIH.

La Universidad de Oxford fue víctima de un ciberataque en uno de sus laboratorios. De acuerdo con Forbes, la institución confirmó un incidente en la División de Biología Estructural (Strubi), encargada de realizar investigación sobre el COVID-19 y otros virus, incluyendo el VIH.

El ataque fue reportado inicialmente por Alex Holden, director de la forma Hold Security, quien descubrió una intrusión a los sistemas de Strubi. Según los hallazgos del experto en seguridad, los hackers tuvieron acceso a máquinas utilizadas para preparar muestras bioquímicas.

La información divulgada por Hold Security documenta accesos no autorizados el 13 y 14 de febrero. Las capturas de pantalla compartidas por Holden mostraban interfaces con la capacidad de controlar bombas y presión.

Los hackers tuvieron acceso a equipo para preparar muestras bioquímicas

Según la Universidad de Oxford, las máquinas vulneradas se utilizan para purificar y preparar muestras bioquímicas, como proteínas, que se fabrican en el laboratorio para realizar investigaciones fundamentales sobre ellas.

Los hackers pudieron manipular el flujo de líquidos y otros aspectos de la tecnología de purificación, aunque de momento no existe evidencia de que lo hayan hecho. El ataque parece más una intrusión para robar información clave sobre la investigación del COVID-19 para venderla en el mercado negro, aseguran expertos.

Es importante mencionar que la División de Biología Estructural no trabaja en la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, aunque si está involucrada en la investigación sobre cómo evitar que el COVID-19 siga causando daño. La vacuna es responsabilidad del Grupo de Vacunas de Oxford y el Instituto Jenner.

La Universidad de Oxford contactó al Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido y ya están trabajando en la investigación. Los sistemas afectados no contenían información de pacientes por lo que sus datos se encuentran seguros.

El ciberataque a la Universidad de Oxford buscaba acceder a la investigación sobre COVID-19

Por el momento se desconoce el móvil del ciberataque, aunque los expertos en seguridad anticipan que puede tratarse de un grupo de hackers que busca un beneficio económico. A diferencia de otros ataques perpetrados por un estado-nación, Holden asegura que los atacantes ya vulneraron universidades brasileñas, una compañía de análisis de negocios y otras víctimas por medio de ransomware.

Estos hackers venden la información extraída a otros grupos ligados a países como Rusia, China o Corea del Norte. Según Alan Woodward, analista de ciberseguridad de la Universidad de Surrey, el reciente ataque a la Universidad de Oxford tiene que ver con el interés por conocer la investigación del virus o la vacuna del COVID-19.

Un comentario en «La universidad de Oxford sufre ciber ataque en laboratorio que estudia coronavirus»

Deja una respuesta