EspectáculosMéxico

La historia de Angelines Fernández, de guerrillera a actriz

Spread the love

La vida privada de los artistas más icónicos del cine y la televisión suele llamar la atención de los fanáticos. En muchas ocasiones hay pasados difíciles con los cuales lidiaron los grandes rostros del séptimo arte. Otras veces, también, los artistas de la pantalla grande y la pantalla chica destacan el camino pedregoso que recorrieron para llegar hasta el estrellato.

Durante los últimos días se ‘desempolvó’ un tema que causó furor en su momento: una de las actrices de ‘El Chavo del 8’ militó como ‘guerrillera’ durante su juventud.

Se trata de Angelines Fernández, quien encarnó a ‘doña Clotilde’, personaje que, además, era nombrado por los niños de la vecindad, por ‘El Chavo’, por la ‘Chilindrina’, por ‘Kiko’, por ‘Ñoño’ y por la ‘Popis’, como ‘La Bruja del 71’.

Fernández falleció en 1994 y, años después, una de sus hijas concedió una entrevista en la cual reveló el pasado de su madre.

La historia

Para llegar a los orígenes de Fernández es necesario salir de México y viajar hasta Europa: ‘La Bruja del 71’ nació en Madrid, capital española, el 9 de julio de 1922.

Siendo una niña, trabajó con grupos republicanos, que resistieron durante los inicios de la dictadura de Francisco Franco.

Según contó Paloma Fernández, hija de la actriz, Angelines hacía parte de los simpatizantes de la República, sistema de gobierno que funcionaba durante los años anteriores a la llegada de Franco al poder, en 1936.

No se especificó el rol durante su época de militancia, pero, en 1939, una vez Franco consolidó el poder, la actriz tuvo que ocultarse, pues fue tildada como anti-franquista debido a sus actividades contra el régimen, agregó Paloma.

En 1947, Angelines dejó, por fin, España y llegó hasta México. Vale resaltar que ella, con los pies en territorio latinoamericano, inició su periplo por las artes escénicas.

Según ‘El Comercio’, de Perú, inició en teleteatros y prestó su voz para producciones radiofónicas. Tras ello, participó en varias cintas (incluso acompañada de reconocidos personajes como ‘Cantinflas’), como ‘La duquesa’ y ‘Sonata de otoño’ (las dos de 1966).

En los años 70, y tras haber ingresado de lleno en el mundo del entretenimiento mexicano, se vinculó a ‘Chespirito’ y, por supuesto, a ‘El Chavo del 8’.

En la producción, 'doña Clotilde' sentía cierta atracción por 'don Ramón', su vecino.

En la producción, ‘doña Clotilde’ sentía cierta atracción por ‘don Ramón’, su vecino.

El resto es historia: el éxito avasallador de los intrépidos niños de la vecindad trascendió de América Latina a otros lugares del mundo y la serie se convirtió en un ícono durante buena parte del siglo XX.

Angelines se retiró de la televisión en 1991 y falleció el 25 de marzo de 1994 a raíz de complicaciones respiratorias.

‘La Bruja del 71’ murió a los 71 años.

En 1999, Paloma dio la mencionada entrevista, en la que contó la vida de su madre.

Deja una respuesta