México

Debido a la pandemia, se acaban ataúdes de madera en la Ciudad de México

Spread the love

La crisis que la pandemia dibuja en la Ciudad de México y en los municipios conurbados del Estado de México por la gran cantidad de muertos debido al coronavirus Covid-19, apunta a dejar en jaque no sólo a las funerarias, sino a los productores de ataúdes.

Con 150 mil muertos asociados a la pandemia, la mayoría en la región centro del país, los productores de ataúdes también se quedan sin oxígeno y sin insumos para seguir produciendo sus productos mortuorios.

Para los representantes de esta industria de la muerte, la fecha límite es marzo, cuando esperan que estalle el pico de contagios y muertes vinculadas a complicaciones por la pandemia de Covid-19.

Este escenario comprometería la capacidad de los productores locales de proveer ataúdes para atender la demanda de las familias que pierden a un ser querido, y es por eso que ya buscan alternativas como ofrecer ataúdes fabricados de cartón.

De acuerdo con un texto publicado por Milenio, la industria mortuoria ofrece materiales alternativos al metal para fabricar ataúdes como la madera y en menor medida el cartón; sin embargo, un problema asociado a estos es la también escasez de insumos.

Para el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García, las tasas de mortandad vinculada a la epidemia provocada por el Covid-19 no sólo ha sacado a la luz la saturación de salas funerarias o de hornos crematorios, sino de insumos como los ataúdes para velar a un fallecido, incluso para inhumarlos.

«TAMBIÉN SE COMIENZA A VISLUMBRAR UNA PROBLEMÁTICA CON LOS ATAÚDES DE MADERA, PORQUE TAMBIÉN LOS INSUMOS COMO LACAS Y BARNICES, TAMBIÉN EMPIEZAN A ESCASEAR, PORQUE LOS MISMOS FABRICANTES DE ESTOS INSUMOS, ESTÁN HACIENDO MENOS Y LOS PRECIOS ESTÁN SUBIENDO», DIJO EN ENTREVISTA CON MILENIO.

García consideró que la industria mortuoria está al límite y espera que en las siguientes semanas, el número de fallecidos por la pandemia se reduzca, de lo contrario, las familias tendrán que considerar usar materiales alternos para los ataúdes como el cartón.

Deja una respuesta