MéridaYucatán

Murió el afamado jurisconsulto Renán Solís Avilés

Spread the love


+A la edad de 95 años, hoy martes 29 de diciembre, en el seno de su hogar.
-El ilustre jurista Renán Solís Avilés era uno de los hijos distinguidos de la ciudad de Motul.

Único motuleño en la historia que ha recibido la “Medalla Yucatán”, máximo galardón que otorga el gobierno del estado a los hombres más destacados de Yucatán; también recibió la “Medalla al Mérito Jurídico” que otorga el propio estado, así como la “Medalla Manuel Crescencio Rejón” que concede el Poder Judicial a los juristas más destacados de la entidad. En vida recibió múltiples reconocimientos, condecoraciones y medallas.

Don Renán fue un verdadero hijo de la cultura del trabajo y el estudio. Nació en 1925 en el predio marcado con el número 291 de la calle 26 de la ciudad de Motul. Fue un estudioso del derecho, en especial del derecho laboral y constitucional. Su constancia y estudio lo convirtieron en uno de los jurisconsultos más famosos de Yucatán en el siglo XX.

Su talento jurídico le abrió las puertas de la política, “de estudiante y recién graduado nunca participé como activista en la política electoral”. dijo entonces. Se tituló en el mes de junio de 1951 y un año después, fue electo presidente de la Asociación de Abogados de Yucatán. Militó en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Socialista del Sureste, desde el año de 1952.

Su magistral dominio del derecho lo mantuvo vigente en las altas esferas políticas del gobierno estatal. Desempeñó su primer cargo en el gobierno del estado en el año de 1958, siendo gobernador del estado el profesor Agustín Franco Aguilar.

Don “Cuxo Franco”, lo mandó llamar a propuesta de quien ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Don Jorge Lire Recio, quien lo conoció en un taller de cultura y enseñanza de Juventudes Socialistas Unificadas de México, donde el licenciado Lire Recio era el director y el abogado Solís Avilés había estudiado Mecanografía y Taquigrafía.

La enseñanza, la disciplina y el respeto hacia las personas que don Renán adquirió de su familia, de la escuela primaria y personas que conoció en la ciudad de Motul, le permitieron el mérito de ser amigo personal de dos irreconciliables políticos: Carlos Loret de Mola y Víctor Cervera Pacheco.

Colaboró en distintas administraciones estatales, igualmente en los poderes Legislativo y Judicial. Nunca participó en la política clientelar: sus campañas, pese a la crítica de sus competidores, las hacía con propuestas y reflexiones, un ejemplo lo pudimos observar en su estudio en un cartel de su campaña para diputado local “Hay que ayudar a los débiles, no con dádivas ni limosnas, sino preparándolos mejor para que defiendan lo que por justicia les corresponde”, cuando hizo formula con Paulino Arce Sabido, a quien consideró más que un amigo, su hermano.

Paulino Arce pretendió alejarse de la política, sin embargo, el abogado Renán Solís Avilés se acercó a él y le pidió que participara como su suplente en la campaña como diputado local, lo cual ayudaría a su partido y al distrito electoral. Don Paulino accedió y don Renán reconoció que fue su mano derecha en el desempeño del cargo legislativo.

Establecieron una mancuerna legislativa y de gestión porque el abogado Solís, independientemente de que visitaba todo su distrito y escuchaba los planteamientos de la gente, autorizó a don Paulino, por la enorme confianza que le tenía y la sensibilidad que poseía para acercarse a la gente, para que visitara también todo el distrito y escuchar y enterarse de los problemas y necesidades, lo cual permitiría agilizar las gestiones, resolver con prontitud los problemas, y, por supuesto, legislar en beneficio de la comunidad.

El abogado Renán Solís Avilés fue director de la Escuela Preparatoria de Motul, la cual era totalmente gratuita, escuela que por gestiones del mismo abogado Solís Avilés y los alumnos, así como con el apoyo del senador Enrique Olivares Santana, se convirtió en el actual CBTIS 80, que beneficia a los jóvenes de Motul y sus alrededores.

Su formación

Ingresó a la escuela primaria Roque Jacinto Campos, donde estudió hasta el cuarto grado, después su familia se trasladó a la ciudad de Mérida. Desde la primaria conoció el trabajo, en la escuela Roque Jacinto Campos le enseñaron a sembrar hortalizas, regarlas y cosecharlas, incluso a hacer sabucanes con hilo de henequén.

Vivía en casa de sus padres, don Ermilo R. Solís y doña Eusebia Avilés, así como con sus abuelos, doña Tomasa Gómez y don Bernardino Avilés, conocido como Papá “Bel” o don “Belito”.

Los socialistas

Conoció a importantes líderes socialistas de Motul, entre ellos a Germán Pech y a Rogerio Chalé, este último llegó a ser presidente del Partido Socialista del Sureste y fue asesinado por sus ideas socialistas. Conoció también a los hermanos del líder socialista Felipe Carrillo Puerto: Acrelio y Audomaro, el primero llegó a ser diputado local.

Averiguaciones Previas

Según sus propias palabras, en entrevista que concedió en vida, “El primer cargo que ocupó en un gobierno, fue el de director de Averiguaciones Previas, habiendo sido invitado por el gobernador del estado, Agustín Franco Aguilar. Al principio, me rehusaba a aceptarlo, porque tenía ideas contrarias al procedimiento con que se trabaja en dicha dependencia, inclusive en mi tesis señalaba las diferencias”.

Director de Gobernación

Fue invitado por el gobernador Carlos Loret de Mola a ocupar la Dirección de Gobernación, la segunda posición de mando en la jerarquía del gabinete, lo que hoy corresponde a la Secretaria General de Gobierno.

Cervera y Loret

Carlos Loret de Mola y Víctor Cervera Pacheco, fueron dos grandes políticos de su tiempo y ambos llegaron a ser gobernadores de Yucatán. Y protagonizaron muchas batallas en el ámbito político ocupando titulares y la atención de los medios de comunicación. Don Renán a principios de los setentas del siglo XX (1970) fue abogado y amigo de Víctor Cervera Pacheco. En 1970 dejó de ser su abogado y continuó la amistad que los unió hasta la muerte de Cervera Pacheco.

Era considerado el decano de la política en Yucatán, tronco de estimada familia en la que sus integrantes han destacado tanto en la academia, como en el servicio público. Tal es el caso del Lic. Renán Solís Sánchez, catedrático y funcionario de la UADY.
Actualmente su más joven representante es Javier Osante Solís, hijo de la licenciada Beatriz Solís Sanchez, la niña de sus ojos.

Descanse en paz quien en vida honró a su familia.

(Con extractos de una entrevista realizada por el comunicador Valerio Buenfil Méndez y David Heredia Montañez)

Deja una respuesta