MéridaYucatán

La batalla electoral en lo mediático

Spread the love

La elección de 2021 será indudablemente una elección atípica: las restricciones impuestas por la pandemia y la influencia creciente de las redes sociales y de los medios de comunicación digitales imponen condiciones completamente distintas a lo acostumbrado por todos los partidos políticos.

En lo mediático es indudable también que el partido que a nivel nacional ha sabido capitalizar mejor estas circunstancias al día de hoy, es MORENA, que ha sabido aprovechar el descontento existente y vender un mensaje de esperanza y mejoría para todos los mexicanos, que con el paso del tiempo, se ha ido desgastando y ha ido dejando de manifiesto sus inconsistencias y su naturaleza real, de vil manipulación.

En nuestra entidad, el partido más afectado y el que ha resentido de mayor forma el descontento generado por la pérdida del poder político y las consecuencias que trae aparejadas, es indudablemente el PRI.

A ello debemos de sumarle, la percepción de desánimo y caos organizacional que genera la salida de diversos cuadros priistas, hacia otros partidos, como el PAN y Movimiento Ciudadano.

No obstante, hay que decir que si bien han salido priistas para incorporarse al que fuera su adversarios electoral por antonomasia en nuestra entidad (el PAN), lo que más ruido ha hecho en lo mediático ha sido la incorporación de Ivonne Ortega Pacheco, quien fuera gobernadora y secretaria general del tricolor, al partido naranja.

Y hay que puntualizar que a la fecha, al menos en lo mediático, porque aún hay que esperar resultados electorales, es Movimiento Ciudadano el que va ganando la partida.

Primero, por la salida de un cuadro tan relevante para los priistas, como Ivonne Ortega, dadas las circunstancias en que ganó la gubernatura, remontando una desventaja que se antojaba abrumadora y luego, por su participación tan activa en lo político, que la llevó a detentar la secretaría general de su partido.

Seguidamente, porque en lo mediático, Ivonne y Movimiento Ciudadano han implementado una muy efectiva estrategia de ir dosificando las dimisiones de diversos cuadros, situación que ha generado la percepción de un desmoronamiento tricolor.

Sin entrar al análisis de que tan redituable o no, puedan ser las defecciones al tricolor, la verdad es que en el priismo de base, esto ha propiciado una verdadera sicosis. Al grado tal, que en las redes sociales, alguien con mucho humor negro apuntó que sólo faltaba que renunciara Pancho Torres para incorporarse a MC.

Más allá de eso, lo que extraña, es que el tricolor aparentemente se encuentra conmocionado y sin capacidad de respuesta ante la ofensiva desatada por los del bando naranja.

Subrayamos que el impacto en la intención de voto todavía está por verse, pero es innegable que de seguir las cosas en este tenor, la casa del pueblo muy pronto pudiera quedar con muy pocos inquilinos.

¿Será que el tricolor no haya concluido en que abrir la puerta e invitar a salir a todos los descontentos no sea la mejor medida dadas las circunstancias prevalecientes?

¿Será el PRI capaz de reaccionar e iniciar una contraofensiva en lo mediático, que le lleve a ejercer un eficiente control de daños?

Es un hecho que a la fecha, Movimiento Ciudadano le está ganando la partida. En algunos meses sabremos, cifras en mano, los resultados reales.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta