MéridaYucatán

El balance de Silvia López Escoffie al frente de Movimiento Ciudadano

Spread the love

La labor de Silvia López Escoffie como presidenta estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán ha sido cuestionable por decir lo menos. Lo mismo podríamos decir de su desempeño legislativo.

Silvia López Escoffie contó con muchos elementos a su favor para poder incrementar la membresía del partido naranja en nuestra entidad: una alianza con el partido en el poder, su calidad de legisladora, su condición de presidenta del partido, no contar con un proceso electoral en puerta, para poder hacer trabajo político, la ausencia de voces adversas al interior de su instituto político… Francamente muchos elementos a su favor. Pero la realidad es que hizo muy poco o nada.

Porque si revisamos, fue el partido en el gobierno quien le cedió un distrito muy favorable, relativamente sencillo de ganar, poniendo a su disposición su fuerza electoral. Porque hay que admitir que por si sola, Milagros Romero jamás habría obtenido la diputación de dicha demarcación.

La presencia de Movimiento Ciudadano en los cabildos de los distintos ayuntamientos de nuestra entidad, incluido el de nuestra ciudad, es casi insignificante.

Silvia López con Milagros Romero, quien fue diputada gracias a que le regalaron un distrito muy cómodo y contó con el apoyo electoral de sus aliados

Lo mismo podemos decir de una militancia, que prácticamente no creció, porque fue más cómodo tirarse a la hamaca, que hacer labor de proselitismo.

Y sentimos que esa falta de trabajo, fue la que detonó en la llegada de Ivonne Ortega, para tratar de sacudirse el marasmo prevaleciente y tratar de cambiar el orden de cosas imperante.

Pero además de lo anterior, Silvia López Escoffie tuvo malas amistades, que la dejaron bastante mal parada a los ojos, no sólo de sus aliados, sino de la misma militancia naranja y de la sociedad en general, como fue el caso de Miguel Ángel Puch Montalvo, un individuo que defraudó a muchísimos ciudadanos ofreciéndoles empleo en gobierno del estado o municipal, del que si bien trataron de deslindarse a toda costa, nunca lo consiguieron, pues había evidencia gráfica y documental de sobra, que indicaba lo contrario.

Silvia López Escoffie y su amigo Miguel Ángel Puch Montalvo, un pilló que defraudó a mucha gente aprovechando la amistad con la diputada

Amén de lo anterior, es menester subrayar el caso del comité municipal progreseño de Movimiento Ciudadano, cuya titular se quejó de haber sido engañada y abandonada a su suerte por López Escoffie, quien jamás apoyó a cabalidad su labor, situación que resulta paradigmática y que pone en relieve el abandono en que se encuentra la estructura partidista naranja en nuestra entidad.

Dadas las circunstancias mencionadas con antelación, resulta evidente que la dirigencia nacional tratara de dar un golpe de timón y sacudir la estructura en Yucatán, en busca de obtener mejores resultados y lograr una presencia significativa, tanto en el ámbito legislativo, como en el municipal.

Estaremos atentos a lo que suceda, porque nos queda claro que se avecinan cambios importantes en lo que se refiere al estilo de hacer política prevaleciente hasta el día de hoy en Movimiento Ciudadano. Por lo pronto se siente que las cosas han cambiado y tomado nuevo rumbo y eso ya es ganancia para empezar.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta