MéridaYucatán

Renuncia al PRI otro ex funcionario: Antonio Aranda Correa

Spread the love

El día de hoy, nos enteramos de que Antonio Aranda Correa, actualmente delegado del PRI en Tecoh, presentó su renuncia al tricolor.

Aranda Correa se desempeñaba como secretario estatal de planeación, estrategia y evaluación de la CNOP.

Aranda Correa fue parte del gobierno del estado que encabezara Rolando Zapata Bello, donde ocupó el cargo de Director de innovación y desarrollo institucional de la secretaría de administración y finanzas.

ANTONIO DE JESÚS ARANDA CORREA, es Maestro en Administración y Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Regional de Mérida. Cursó los Diplomados en Regulación, por la UNAM; Docencia en la Universidad Autónoma de Yucatán; en Actualización en Ciencias Administrativas por el Instituto Tecnológico Regional de Mérida, se ha Certificado en Educación de Adulto Trabajador en Laureate International Universities y bajo el método de Harvard Manage Mentor by DEXTRO. Certificado también en los estándares “Evaluador de Competencias de Candidatos”, “Norma de Gestión de Mejora Ki WoTsukau en organizaciones” y “Promoción de Orden, Limpieza y Formación de Valores en la Familia” todas por el CONOCER.

Ha impartido cátedra desde 1996 a la fecha en trece universidades públicas y privadas de la región.

En trece años de militancia en el PRI, la que inició a los 38 años como operador político, ascendió en la estructura territorial como responsable de sección, coordinador de zona y en el proceso 2018 fue designado coordinador distrital en el Distrito 7 de la ciudad de Mérida -a la postre el único distrito que ganó al PRI en el pasado proceso electoral.

Aranda Correa ocupó el cargo de Director de Innovación y Desarrollo Institucional en la administración estatal 2012-2018 donde obtuvo logros en su gestión tales como ser la primera unidad en el país en certificar procesos de Mejora Regulatoria bajo la Norma ISO 9001, ganar el Premio Yucatán a la Calidad 2015 y obtener los Distintivos OIV (Organización Impulsora de Valores) 2017 y KI WO TSUKAU 2016 (Ciclo Dinámico de Mejora) siendo la primera unidad de gobierno en el mundo en obtener este último. 

También fungió como Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán y Coordinador Regional del Grupo Sur Sureste de Mejora Regulatoria que agrupa a 8 entidades del País. En este contexto colocó al estado en el 5 lugar Nacional en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y obtuvo el galardón de Innovación Gubernamental gob.mx 2018 entregado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

A continuación, ponemos a disposición de nuestros lectores, la carta de renuncia al tricolor.

Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2020

ING.FRANCISCO TORRES RIVAS

Presidente Estatal

La política es de tiempos y momentos, eso cualquiera que ha participado en los procesos políticos y sobre todo en las campañas lo sabe. Y tristemente parece que éstos no son los tiempos del PRI, al menos no de éste PRI.

Ya que un partido para mantener su vigencia entre el electorado debe presentar caras nuevas, debe innovar, debe mostrarse como un partido con rumbo, con una estrategia definida y una política seria, con un proyecto de ayuda y apoyo orientado a los que menos tienen, construyendo mecanismos transparentes y acordes a la dinámica de una sociedad y una militancia, cada vez más demandante de espacios, así como de oportunidades de servir. 

El PRI de hoy se ha alejado más que nunca de sus principios y valores, y por ende de su militancia, pues se presenta sin nada de lo revolucionario de antaño por qué ya no transforma, no innova, no mejora, no abre espacios, no se transparenta, no se democratiza en su interior. Y lo más importante, no da cabida a la gente buena y profesional, a la gente con principios y valores sólidos, es decir, a los perfiles atractivos y ganadores, si éstos no son del “grupo en el poder”. 

Sólo y enconchado, ha estado cerrando las puertas a sus verdaderas gentes entre amiguismos y compadrazgos, sometido a intereses de grupos y pseudo líderes, qué más que aportar restan, para cualquier candidatura y carentes del apoyo popular.

Es innegable que, como en todas partes, hay gente buena y mala, hay comprometidos y oportunistas, así como quienes suman y quienes dividen. Pero sobre todo en las cúpulas se han dedicado a apostarle todo a proyectos personales, lo que únicamente genera división y enfrentamientos que no ayudan a la democracia interna.

No resto para nada, ni demerito todos los logros institucionales e históricos de nuestro partido, sino por el contrario los reconozco y me congratulo como siempre.

Pero una dirigencia que no aprende de sus derrotas, sino que repite las fórmulas, y lo que es peor, no tiende vías de diálogo y espacios de comunicación interna y hacia su militancia, está condenado a repetir la historia.

Se le ha presentado una oportunidad histórica en estos procesos, tanto a nivel nacional como local, sus adversarios políticos han cometido yerro tras yerro, desaciertos al por mayor, pero aún así, no demuestra inteligencia y capacidad para ser una real oposición o no se quiere serlo, con actitud “ratonera”, tal vez pensando en posibles alianzas y pareciendo olvidar su grandeza. 

Agradezco a quienes en estos años confiaron y vieron en mi persona a un político y servidor público dispuesto a apoyar en todo momento. Creo y siento que fueron correspondidos con creces en este camino, en el que además conocí a muchos buenos amigos para quienes deseo lo mejor.

Por lo anterior, siendo un hombre de convicciones, congruente con mi profesión y formación, decido renunciar y no participar más en su organización y militancia, dando paso a un costado, esperando y deseando tiempos mejores, de aprendizaje, de una verdadera inclusión y sobre todo de un respeto a sus principios y valores.

Antonio de Jesús Aranda Correa

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta