MéridaPenínsulaYucatán

Ante la amenaza de tormenta tropical, el gobierno del estado brilla por su ausencia

Spread the love

La Tormenta Tropical «Gamma» continúa intensificandose mientras se dirige hacia Quintana Roo.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales a extraordinarias y vientos muy fuertes en la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán. 

Los datos contenidos en el presente documento, se determinaron con base en la información de modelos numéricos de fenómenos hidrometeorológicos con los que cuenta la Comisión Nacional del Agua, por lo que al ser los mismos variables, no es posible determinar con exactitud su ocurrencia y magnitud.

Las medidas para la prevención y mitigación de sus efectos son emitidas por las autoridades de protección civil.

Acciones recomendadas: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En el caso específico de Yucatán llama notablemente la atención desconocer en que color se encuentra el semáforo climatológico, debido sin duda a la costumbre de todo gobierno panista de no dar un golpe en sábado.

Llama asimismo la atención que protección civil estatal no este dando seguimiento cercano al fenómeno, que no se haya reunido el gabinete de seguridad y que no se esté alertando a la población civil por presuntas afectaciones.

De conformidad a información que obra en nuestro poder, en Quintana Roo se ha decretado alerta roja y se monitorea de manera cercana el fenómeno meteorológico.

En Yucatán el gobierno del estado y su titular no han dicho esta boca es mía y no se han implementado medidas de emergencia en las zonas que podrían ser afectadas, principalmente el sur del estado.

Anteriormente la labor de dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos era desarrollada por el gobierno del estado, a través del área de Protección Civil, que informaba a la población en general, contando con el acompañamiento de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). De un tiempo a la fecha, la dependencia federal ha destacado por su omisión al respecto. Sin que haya nadie que se preocupe o interese por tan delicada tarea.

Por favor que alguien vaya y despierte al gobernador y le pida que se ponga a trabajar, que para eso le pagamos. A sus antecesores priistas podíamos criticarles muchas cosas, pero en estos casos, siempre destacaron por el cuidado y atención a este tipo de temas.

Seguimos pendientes..

Deja una respuesta