Garantiza el diálogo y los buenos acuerdos a favor de México, la nueva mesa directiva del senado
El Senado de la República ha eligido a su nuevo presidente para el periodo legislativo 2020-2021, que corresponde al Tercer Año de sesiones de la Legislatura, un legislador que se ha consolidado como el gran favorito elegido para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Eduardo Ramírez Aguilar.
El senador de Chiapas, integrante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los personajes que tienen mayor consenso entre sus compañeros de grupo parlamentario y también entre el resto de bancadas.
Ramírez, uno de los favoritos del partido que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, superó la votación interna de Morena, para acceder al liderazgo del senado.
Pero Morena no sólo buscó imponer a su candidato, sino que intentó que al menos una parte de la oposición quede satisfecha con quien será el sucesor de la morenista Mónica Ferández Balboa, de acuerdo con fuentes de la bancada.
Ramírez es quien despierta aceptación mayoritaria entre los partidos que no conforman la alianza oficialista.
Los senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la tercera fuerza del Senado, se reunieron con Lalo Ramírez, a quien le manifestaron el respaldo de los senadores del PRI para presidir el Senado, incluso lo publicitó en sus redes sociales el líder de dicha bancada, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Con Ramírez hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a los mexicanos”, destacó el senador Osorio Chong». “Además de estar muy preparado, y ser un gran tribuno, es un amigo que tiende puentes y le apuesta al diálogo”, completó el senador priista Eruviel Ávila.
El PAN (Partido de Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, no ha sido tampoco la excepción y sin manifestar de primera instancia su apoyo a Ramírez, tampoco le hizo el feo.
Los senadores panistas indicaron que de todos los que escucharon, de todos con los que platicaron, admitieron que el grupo parlamentario con el que tenía más empatía era con Eduardo Ramírez. A Eduardo Ramírez lo vemos como alguien con quien se pueden tender puentes y podemos tejer acuerdos”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores blanquiazules.
El PRD (Partido de la Revolución Democrática), tampoco vio con malos ojos el perfil del senador Ramírez, de acuerdo con fuentes consultadas al respecto.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también mostró su apoyo a Ramírez. El vicecoordinador de la organización, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que los siete integrantes de su Grupo Parlamentario votaron a favor de que Ramírez conduzca los trabajos del Senado.
Ramírez fue secretario de gobierno de Manuel Velasco y presidente municipal de Comitán, en su natal Chiapas (Foto: Twitter @ramirezlalo_)
Ramírez preside en el Senado la Comisión de Puntos Constitucionales y participa en otras, como Gobernación, Jurisdiccional, del Trabajo y Anticorrupción. Antes de llegar a la Cámara Alta, el originario de la comunidad de Comitán sirvió como diputado federal entre 2012 y 2013 y como diputado local en Chiapas, donde fue presidente del Congreso, entre 2015 y 2018.
El legislador tiene sus orígenes en el PVEM. Durante el tiempo que Manuel Velasco estuvo al frente de Chiapas, fungió como su secretario de gobierno entre 2013 y 2015. Antes, entre 2008 y 2010, fue presidente municipal de Comitán, donde ya había sido Síndico.
En similar orden de ideas y buscando la tónica de privilegiar los consensos y los acuerdos parlamentarios, en la vicepresidencia del senado, quedó una figura experimentada en el complejo arte de la búsqueda del acuerdo y los consensos, como es el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El yucateco es un político avezado en el arte de la negociación y el diálogo y posee un amplio bagaje al respecto, habida cuenta que ha sido secretario de estado, diputado local y federal con anterioridad, además de haber ocupado posiciones de relevancia de carácter partidista, en las legislaturas a las que le había tocado pertenecer.
No hay que olvidar que cuando le tocó presidir la mesa directiva de la cámara de diputados, Ramírez Marín sacó con lujo de facilidad la aprobación del presupuesto anual, logrando además un monto histórico para nuestra entidad.
Los perfiles legislativos presentes en la mesa directiva del senado, nos dan a los ciudadanos la tranquilidad de saber que habrá un trabajo serio y responsable a favor de nuestro país, privilegiando el diálogo y el consenso, por encima de los intereses partidistas y de protagonismo personal.
Seguimos pendientes…