MéridaSaludYucatán

Inconformidad de maestros contra la SEGEY por obligarlos a trabajar, pese a ser sujetos de riesgo

Spread the love

Numerosos mentores se han puesto en contacto con el equipo editorial de NOTIREDMERIDA para expresar su disgusto e indignación con lo que están haciendo las autoridades educativas de nuestra entidad, obligándolos a presentarse a trabajar, pese a su condición vulnerable.

Mauricio Vila y Loreto Villanueva Trujillo, autoridades de un gobierno insensible y soberbio

En efecto, diversos trabajadores de la educación se han comunicado con nosotros para quejarse de las decisiones tomadas por Loreto Noemi Villanueva Trujillo, la incompetente secretaria de educación, que sin tomar en cuenta las condiciones de riesgo de muchos de ellos, ha dado orden a los directores de planteles, de pedir a todo su personal que se presente a trabajar, mediante insinuaciones de evitarse problemas o amenazas solapadas.

Es importante recordar a los trabajadores del sector educativo que tienen condiciones de vulnerabilidad por padecer enfermedades como cardiopatías, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión, cáncer, o enfermedades autoinmunes, que tienen derecho a acudir a su clínica de salud, para solicitar la constancia respectiva que acredite su condición de persona vulnerable.

Recalcamos, lo anterior en virtud que se está citando al personal educativo y a padres de familia en las escuelas, para realizar entrega de libros y en algunos casos debútiles escolares, como mochilas y cuadernos.

Lo preocupante de la instrucción emitida, es que entre el personal y padres de familia que acudirán a la convocatoria, hay gente vulnerable o que corre en mérito de tal calidad, riesgo de contagiarse, poniendo en peligro su salud y sus vidas.

A Loreto Noemí Villanueva Trujillo no le interesa la salud de los trabajadores al servicio de la educación, ni le preocupa poner en riesgo sus vidas

Los docentes se preguntan de que sirven los libros digitalizados por la SEP desde nivel Básico a Medio Superior y cuestionaron si realmente es válido correr el riesgo de contagiarse, e incluso morir, cuando en plataforma estarán las herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo educativo.

Los mentores añadieron que también resulta preocupante que los compañeros con menos de quince años de servicio que cumplan con acudir al llamado de las autoridades educativas, en caso de enfermar y morir, NO TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN.

Subrayaron que las autoridades deben hablar con claridad y respeto a los trabajadores de la educación, ya que no se están negando a trabajar, pero piden no caer en contradicciones como las derivadas de afirmar que nadie acudirá a la escuela, mientras no estemos en semáforo verde.

Los maestros nos hicieron notar que su molestia principal deriva de los siguientes asuntos:

1) Las personas vulnerables que acudan al llamado, se pueden contagiar y ponen en riesgo sus vidas.

2) Los trabajadores de base con menos de quince años de servicio, no tienen derecho a pensión para su cónyuge o hijos.

3) En caso de fallecimiento de trabajadores con cuentas individuales para el retiro, con antigüedad menor a quince años, se entregará a la familia el acumulado económico, pero sin derecho a percibir pensión alguna.

Los docentes exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal y a las autoridades de la secretarías de salud y educación, proceder de manera enteramente responsable al respecto.


De igual modo, demandaron a los líderes y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), verdadera participación para vigilar, hacer valer y exigir los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.

Exigieron a los integrantes del SNTE y la secretaría de salud, sensibilidad y empatía, ya que muy bien saben que para consultar y tramitar la constancia que los ampara, pueden demorar hasta dos meses para conseguir tan sólo la ficha necesaria para poder acudir a la valoración médica correspondiente.

Los maestros finalizaron ratificando que están dispuestos a trabajar en las plataformas, utilizando las herramientas tecnológicas precisas para el correcto y adecuado desempeño de sus labores. Agregaron que están comprometidos con alumnos, familias y nuestro país, pero necesitan que de manera inmediata, se priorice el respeto a la salud y sus vidas.

Exigimos al gobernador tomar cartas en el asunto de manera perentoria e instruir puntualmente al efecto a la buena para nada de su secretaria de educación, Loreto Noemi Villanueva Trujillo; y a ésta, que si no puede garantizar la salud y la seguridad de trabajadores docentes, manuales, administrativos, padres de familia y alumnos, mejor que tenga un rasgo de dignidad y RENUNCIE.

Seguimos pendientes…

2 comentarios en «Inconformidad de maestros contra la SEGEY por obligarlos a trabajar, pese a ser sujetos de riesgo»

Deja una respuesta