DeportesMéridaYucatán

En memoria de Raúl Palma Morales, para que se sepa la verdad

Spread the love

La partida de Raúl Palma Morales, a todos nos pone tristes, porque era un ser humano de altísima estatura moral, calidad que a muchos les falta.

Raul ccon Normando Rivas

Raúl nació para la vida eterna, el lunes 10 de agosto de 2020, a la edad de 63 años. Estuvo ingresado en Star Medica desde una semana atrás, eran las cuatro de la mañana, cuando dejo las ataduras terrenales. Siete semanas antes, estuvo en casa reposando, pues había sufrido una caída, que le provocó un esquince en la rodilla derecha y en la rodilla izquierda, una fractura de rótula y meniscos. Una verdadera calamidad.

Desde el 31 de junio pasado, fue hospitalizado por un problema de los riñones (además era diabético); dicen que estaba recuperándose pero algo paso y el lunes falleció. Una penosa noticia.

Raúl fue directivo de los Venados de Yucatán , le gustaba mucho el futbol, también fue presidente de la Asociacion Yucateca de Tenis de Mesa de 2006 a 2010. Todo ese tiempo promovió la práctica de esta disciplina deportiva, lo que se tradujo en la presencia de varios yucatecos en la selección nacional. Trajo para mejorar el nivel de nuestros deportistas, entrenadores chinos, ya que los asiáticos son la primera potencia mundial en este deporte.

Esos años consiguió que Yucatán ademas de clasificar con equipos completos a la Olimpiada Nacional, también fuese campeón nacional, quedando como potencia en el país.

Tales logros aún persisten hoy dia, ya que el presidente actual, Valerio Lara, se para el cuello con el trabajo que hizo Raúl, ya que no ha hecho más que favorecer a sus hijos y estancar la calidad de la práctica deportiva.

Raúl era un tipo desprendido y generoso, ayudaba sin dudarlo a los amigos, a deportistas practicantes de fútbol y tenis de mesa, sin poner condiciones, lo que demostraba su calidad como persona.

Ahora que se ha ido y nos falta a quienes lo quisimos, sabemos que hay dos personas que se han dedicado a decir mentiras de él. Tal es el caso de Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo de la UADY, que en una entrevista realizada por Arrobadeportes, cuando Normando era coordinador deportivo del Rogers, puesto que le queda enorme, ya que siempre ha sido un mediocre, carente de capacidad, afirmó que su apoyo fue fundamental; ya que sin él, la Copa Rogers (creada por Rivas Cantillo) no hubiera llegado al nivel que tuvo. Normando se refirió a Raúl, como su colaborador en el Rogers, en una entrevista plagada de mentiras, que ni de chiste se hubiera atrevido a proferir, de haber vivido Raúl.

Pero todos sabemos que la realidad es otra: Normando Rivas estuvo en el Rogers como coordinador, gracias a Raúl Palma, que no solo lo colocó, sino que también le hizo todo el trabajo para hacer un éxito la Copa Rogers de fútbol, trayendo jugadores del América para motivar a los niños a participar, todo para que Normando se parase el cuello y demostara capacidad.

Luego lo propuso para ser coordinador deportivo de contaduría en la UADY. Normando siempre decía que a Raúl le debía mucho y que siempre que pudiera lo ayudaría, lo que nunca fue verdad, ya que siempre que Raúl le pedía un favor, le daba el avionazo y nunca lo ayudaba, pero en cambio, si hablaba muy mal de él, cada vez que podía.

Esa es la doble moral de Normando, que ahora en la UADY, solo cobra sueldo de gratis, porque no tiene capacidad alguna, ni talento para el deporte.

Otro que se decía su amigo, era Carlos Saenz Castillo, nefasto director del IDEY, que puso en su esquela “Descansa amigo”, una verdadera ofensa a la memoria de Raúl, porque sabemos que Calin lo buscó para pedirle ayuda, pues quería ser director del IDEY.

Fue Raúl Palma Morales junto con otras personas, quienes propusieron a Calin Saenz como director del IDEY, pero Calin lo engañó prometiéndole un puesto y que su gente estaría bien. Cuando nunca le cumplió.

Cuando Calin tomó posesión el 1 de octubre de 2018, solo llevó a sus amigos a trabajar en su administración y a Raúl y las personas que lo propusieron, los hizo a un lado.

Calin además lo traicionó y dio una puñalada por la espalda, tirando a la basura y sacando todo lo relacionado con él.

Supimos que desde meses atrás, ya ni las llamadas ni los mensajes le contestaba, además de que hablaba muy mal de él. Así es Calin Saenz, un hipócrita y mal hombre, que paga mal a quien le da la mano y tiene el cinismo de poner: “Descansa amigo”, con burla, hipocresía y sarcasmo, en una esquela.

Mi más sincero pésame para los hijos de Raúl: Cecilia, Raúl y Maria José, que siguen en el deporte. Ojalá sigan el ejemplo marcado por su padre, un hombre bueno y mejor persona.

Escribo esto, deseando que prevalezca la verdad y se respete la obra y la memoria de un hombre bueno, del que tuve la inmensa fortuna de ser amigo.

Armando Ernesto Pasos Ruiz

Deja una respuesta