MéridaSaludYucatán

La escuela Jenaro Rodríguez pone en riesgo a sus maestros y convoca junta que niega los protocolos sanitarios para la contingencia

Spread the love

Las autoridades estatales se han cansado de hacer notar la importancia de respetar los protocolos y disposiciones emitidos con motivo de la contingencia sanitaria causada por el virus del COVID-19.

Tal situación ha provocado que se subraye de parte de la autoridad estatal, la importancia de no realizar reuniones con buen número de integrantes a puertas cerradas, porque ello significa posibilitar el contagio de manera masiva, de un virus particularmente agresivo al respecto.

Pero al parecer, todas estas disposiciones, que la Secretaría de Educación del gobierno del estado ha suscrito y hecho propias, en concordancia con ordenamientos de carácter federal inclusive, han sido ignorados por la escuela, que con grave riesgo para la salud del personal docente a su cargo, convoca a reuniones a realizarse en las instalaciones de dicho colegio.

En efecto, las autoridades de la escuela Jenaro Rodríguez Correa, pudimos enterarnos, están convocando a junta para capacitación a todos los maestros. Esto implica la asistencia de todo el personal docente de la escuela, que deberá acudir y concentrarse en la sala de cómputo, estos próximo lunes y martes los maestros de secundaria y miércoles y jueves los docentes de preparatoria. La convocatoria indica a los maestros que las actividades serán por espacio de dos horas: de ocho a diez de la mañana.


Ha causado tremendo malestar y preocupación entre los miembros del personal docente de dicha institución educativa, que en plena pandemia los estén convocando y obligando a asistir a una reunión, que constituye un considerable riesgo para la salud de los asistentes, pues la posibilidad de contagio es enorme, dado lo reducido del local donde se verificará la reunión y que se trata de un espacio cerrado.


Según pudimos enterarnos, ya la SEGEY había dicho que NO habría reuniones, ni siquiera para los Consejos Técnicos Escolares que se realizan cada mes y que en la actualidad se realizan de manera intensiva de manera virtual, a través de la plataforma zoom.

Cabría preguntarse que opina al respecto el supervisor asignado por la secretaria de educación a la escuela.

Reiteramos: han sido convocados a la reunión, a realizarse en lo reducido del centro de cómputo del colegio: 20 maestras de primaria y preescolar, 24 maestros de secundaria (que acudirán lunes y martes de 8 a 10) y 20 maestros de preparatoria (convocados jueves y viernes de 8 a 10). Además, cada día irán las tutoras, psicólogas, coordinadores académicos y demás personal administrativo.

Se ha enfatizado que no se regresará a actividades docentes, de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, lo que convierte la convocatoria en algo absolutamente imprudente.

Esperamos que alguien en la Secretaría de Educación del gobierno del estado tenga la lucidez de tomar cartas en el asunto, habida cuenta que la titular de la dependencia, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, ha dado sobradas muestras de su ineptitud y de que sólo es una figura decorativa y que para colmo de males, se encuentra hoy día contagiada por el virus del COVID-19.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta