MéridaYucatán

Oposición niega crédito a Vila

Spread the love

El gobierno del estado y su titular sufrieron el día de hoy un serio revés merced a que la oposición sumó esfuerzos y votos, para oponerse a la contratación de un crédito de 1728 millones de pesos solicitado por la administración estatal en turno para reactivar la economía.

Diputados del PRI, MORENA y el PRD coincidieron en su negativa, a pesar de los reiterados exhortos de la coordinadora de la fracción blanquiazul, Rosa Adriana Díaz Lizama para aprobar el empréstito, situación que una vez más evidenció las limitaciones y carencias en materia de operación política de la coordinadora de la fracción panista.

Tras un ambiente caldeado por las intervenciones en tribuna de los legisladores que se apuntaron para hablar fuera a favor o en contra, se procedió a votar y el partido en el poder en Yucatán ganando, perdió, pues totalizaron 14 sufragios a favor, contra 11 en contra, requiriéndose tres más (17) para lograr la mayoría calificada que era requerida para la aprobación.

El resultado deja varias lecciones: el margen de maniobra del gobierno del estado se reduce exponencialmente con la negativa, pues es más que obvio que los yucatecos no contaremos con ayuda del gobierno federal.

Los operadores blanquiazules exhibieron sus carencias y limitaciones. Queda más que claro que la negociación no es el fuerte de Rosa Adriana Díaz Lizama. Fue un tremendo revés para Roger Torres Peniche como operador político, de nada sirvió la campaña negra emprendida junto con Eduardo Cabrera para desprestigiar a Felipe Cervera.

Felipe Cervera demostró que se calienta rápido y que es muy vulnerable a la guerra sucia. Debería ir pensando que hacer cuando concluya su encargo, porque a menos que le regalen una pluri, está más paleta que el pico de un pingüino.

En el PRI los tricolores deben acostumbrarse al debate y recordar el arte del cabildeo. No es posible estar pidiendo la expulsión y remoción de todos los legisladores que disientan de sus líderes. Hoy día es un partido fragmentado, pero puede reducirse a polvo.

Los panistas deben reflexionar en la necesidad de implementar alianzas ante la cercanía de los tiempos electorales y advertir que en esta oportunidad, el enemigo a vencer no es el PRI, sino MORENA y sus satélites.

El gobierno del estado está obligado a replantear sus estrategias. El gobernador debería sacudir la mata y realizar cambios en su staff de asesores y operadores, pues es más que evidente que el actual no da el ancho.

El gobierno del estado y el titular del ejecutivo están obligados a la creatividad y el talento, mas allá de los discursos con amenazas veladas, con tono mucho más de rabieta, que de promesa de trabajo incansable.

Fallaron el diagnóstico y la estrategia iniciales para implementar el plan de reactivación económica. Es imprescindible idear otro a la brevedad posible y hacerlo a plazos menos distantes y con objetivos más cercanos y medibles.

Al cancelar la posibilidad de contratar el crédito, se cierran indudablemente una serie de alternativas para nuestra entidad. Solo el transcurso del tiempo mostrará quienes tenían la razón y quienes se equivocaron en sus posicionamientos. Como quiera que sea y para bien o para mal, los yucatecos deberemos asumir las consecuencias.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta