México

¿Porqué se llama Peso la moneda de México y cuál es el origen del nombre?

Spread the love

A la moneda de México en el mundo se le conoce como PESO, aunque los ciudadanos se empeñan en llamarle varo, lana, luz o plata, entre otras, pero pocas veces se repara en preguntar de dónde viene el nombre.

Además del mexicano, existen diferentes tipos de peso en América Latina como el colombiano, el argentino o el chileno.

Origen del peso

Esto se remonta a la época de la colonia española en Latinoamérica, pues es de recordar que antes de la conquista de los españoles en el territorio se utilizaba el “trueque” para conseguir mercancías o de lo contrario se comerciaba con cacao.

Sin embargo, con los españoles llegó la introducción de la moneda metálica acuñada. En México la primera casa de moneda se instauró en  1535.

La primera moneda era una aleación de oro y cobre llamada: peso de tepuzque. 

De tal modo los  pesos de tepuzque se convirtieron en la primera moneda de la entonces Nueva España, y era el equivalente de la colonia al peso castellano, el que se usaba en España.

Más adelante aparecieron los reales o pesos de a ocho, hechos de 27.5 gramos de plata con 93% de pureza, y ellos eran el equivalente al 1 tomín de peso de tepuzque o de la moneda castellana.

Como el territorio dominado por los españoles era muy grande, la moneda se comenzó a producir en Perú, por lo que los europeos distinguían a la producida en México con una M.

Nombre de la moneda mexicana

Así de acuerdo a lo que dice el Banco de México, el nombre viene de las equivalencias de los metales con los que las monedas eran formadas esto de acuerdo a la unidad de medida de peso, es decir, ‘x’ cantidad de plata equivale a ‘x’ cantidad de oro y, con ‘x’ cantidad de oro o plata, es decir a su PESO.

Un comentario en «¿Porqué se llama Peso la moneda de México y cuál es el origen del nombre?»

Deja una respuesta