Carta del presidente del PRI estatal, del lider de los alcaldes priistas y de los legisladores federales al gobernador, en relación al préstamo que proyecta hacer
C. MAURICIO VILA DOSAL
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE YUCATAN
P R E S E N T E
Mérida, Yuc., a 28 de marzo de 2020
Con relación a la delicada situación por la que atraviesa nuestra sociedad por el impacto de la pandemia del Covid-19, y respecto a la solicitud de empréstito del Ejecutivo del Estado por la cantidad de 1 mil 728 millones de pesos presentada ante el Poder Legislativo para su análisis, discusión, y en su caso aprobación, declaramos lo siguiente:
Como todos los habitantes de Yucatán, nuestra principal preocupación es que la salud de todos los integrantes de nuestra sociedad esté garantizada.
Por tanto, consideramos que en primera instancia el gobierno estatal debe reorientar el Presupuesto de Egresos 2020, ya autorizado, para priorizar el gasto inmediato a la compra de insumos, equipamiento hospitalario y, sobre todo, pruebas para verificar o descartar el contagio, tal y como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.
Esta reorientación del gasto debe ser tal, que cubra las necesidades de todos los sectores de la sociedad, sobre todo las de aquellos que por razones económicas o por ubicación geográfica carecen de la posibilidad de acceder a los servicios de detección y, en su caso, tratamiento ante un probable contagio.
Asimismo, la reorientación del gasto puede y debe prever las inversiones para la reactivación de la economía yucateca con la finalidad de superar los efectos de la contingencia.
Son tiempos difíciles para todos.
A la preocupación por la salud propia y de las familias, también se suma el tema económico.
El vendedor en la calle que no tiene clientes, los restaurantes que no tienen ventas, las empresas de transporte que han tenido que reducir sus corridas ante la falta de usuarios, las empresas que afrontan el pago de nóminas y de impuestos, aún con ingresos mermados a niveles preocupantes, son parte de una larga lista de quienes sienten amenazado su patrimonio y el de sus familias.
Sin embargo, no vemos en los hechos que el Gobierno del Estado haga un reajuste de sus gastos; que use el dinero que ya tiene autorizado para atender de inmediato la contingencia, antes de solicitar autorización para aumentar el endeudamiento público.
Nos parece que primero hay que agotar las instancias que ya se tienen a la mano. Y esto sin considerar los recursos que ya anunciado el gobierno federal que ya están fluyendo hacia los estados para los mismos fines.
Señor Gobernador:
Uno de los ejes fundamentales para hacer frente a una situación extraordinaria como la que atraviesa el país y nuestro Estado, es la participación de todos: especialistas en la materia; los alcaldes que son la primera línea de acción; los diputados locales y federales, así como los senadores, todos ellos representantes de nuestra sociedad; las cámaras empresariales que juegan y tendrán un papel esencial en la recuperación de nuestra economía; para que todos juntos, sin distingo de colores o de grupos, participen en la toma de decisiones, transparenten el manejo de los recursos y perfilen las acciones a seguir para un mejor aprovechamiento de los recursos, siempre de cara a la sociedad.
Consideramos que la integración de un Comité de Participación y Vigilancia para la Atención de la Contingencia, con la más amplia representación, es el camino para lograr la transparencia y eficiencia del gasto público ante la contingencia.
La reactivación positiva del entorno social y económico de los yucatecos no se resuelve únicamente con la adquisición, construcción o ejecución de obra pública; es necesaria una estrategia integral que abarque desde la atención a la situación en materia de salud, hasta la reactivación de la economía, incluyendo el diseño de políticas públicas y acciones precisas de gobierno para que se atienda por igual y de forma inmediata a la población que resulte afectada.
Por todo lo anterior, los que suscribimos acordamos lo siguiente:
Primero. – No aprobar el empréstito solicitado por el titular del Ejecutivo del Estado, porque no se justifica de manera fehaciente, toda vez que existen recursos previamente aprobados dentro del presupuesto 2020, así como el decreto de emergencia emitido en días pasados.
Segundo. – Solicitamos al Ejecutivo del Estado la reorientación del gasto aprobado para el ejercicio 2020, a fin de redistribuir estos recursos para la atención inmediata de la contingencia, dotando también de recursos, insumos y capacitación a los 106 ayuntamientos de la entidad, toda vez que la autoridad municipal es la primera línea de contacto y de atención ciudadana.
Tercero. – Se solicita al Ejecutivo del Estado que, en la identificación y ejecución de las acciones a implementar en los recursos aprobados y reorientados, de acuerdo con la modificación presupuestal, se incluya de manera directa la participación de las autoridades municipales, dando cauce a la existencia de un Consejo Municipal Ciudadano, integrado de manera plural y proporcional entre las fuerzas políticas del estado, que avale la asignación y terminación de las acciones. Estamos seguros de que todos queremos lo mejor para Yucatán, sin colores ni protagonismos, por lo que esperamos su respaldo y compromiso en bien del pueblo yucateco.
A T E N T A M E N T E