InternacionalMéridaMéxicoPenínsulaSaludYucatán

El Tianguis Turístico debe suspenderse por la amenaza que implica el coronavirus, como pandemia

Spread the love

No es un asunto de carácter partidista. Aquí no importan PRI, PAN, MORENA, PT, PVEM o los que fueran. Es un tema de salud pública.

El coronavirus ha sido declarado pandemia por la organización mundial de la salud. La enfermedad ha causado estragos a nivel mundial. En Europa ha provocado miles de muertes. En Asia lo mismo. Esto es lo que ha causado una emergencia médica mundial.

En Europa, léase España, Italia y Francia sobre todo, se han suspendido toda clase de eventos masivos ante la amenaza del contagio. Imaginemos que para suspender eventos que dejan ganancias millonarias como el fútbol, la situación tiene que ser excesivamente grave. En Estados Unidos está ocurriendo algo semejante.

En México ya hemos tenido algunos casos. Hasta ahora, no hay graves estragos. Este es un motivo más, para ser cuidadosos e implementar las medidas de prevención. Hay que ser precavido en grado sumo, en todo aquello que implique eventos masivos y especialmente en lo que concierne al ingreso de extranjeros y de mercancías provenientes de otros países.

No olvidemos que el virus tarda varios días en hacerse notorio. No olvidemos que eso de que no se reproduce en países con altas temperaturas es un tema no comprobado científicamente, prueba de ello es que Singapur y Australia llegan a tener temperaturas muy elevadas y en ambos casos, la enfermedad ha sido causa de graves daños. No olvidemos que a la fecha, no existe tratamiento específico para su curación, ni hay vacuna para prevenirse.

El Tianguis Turístico se prevee que se realice del 22 al 25 de este mes de marzo. El tianguis tendrá 3,500 expositores, 1,300 compradores, representación de 45 países y de las 32 entidades federativas de México, toda esta gente estará conviviendo con yucatecos en hoteles, restaurantes, tiendas, taxis y muchos otros sitios.
Esto aumenta el riesgos de contagio. El Tianguis Turístico 2020 en Yucatán debe cancelarse por la salud de nuestras familias, porque en un caso tan delicado como el presente, nadie está al margen ni a salvo.

Los asesores del gobernador deben sensibilizarlo de la importancia de preservar a toda costa la salud de la población. Deben hacerle notar que si llegase a presentarse una epidemia local de la enfermedad, el será directamente responsable del desaguisado, situación que será más temprano que tarde, consecuencia de un estrepitoso revés en las urnas para cualquier aspirante de su partido.

El asunto ciertamente es delicado y de importancia capital y merece ser analizado con detenimiento. Esperemos que prevalezcan la razón, la sensatez y la cordura.

Es cuanto…

Deja una respuesta