Sansón Palma y Juan José Canul, beneficiados con candidaturas gracias al INE
Como en Big Brother, para los partidos políticos gracias al INE las reglas cambian y quienes de inicio se perfilaban para ciertas candidaturas, con las nuevas disposiciones, se vieron desplazados, tomando sus lugares otras personas que probablemente ni pensaron en la posibilidad.
Las disposiciones paternalistas de asignación de candidaturas con criterios étnicos del INE (que eventualmente tendría que considerarse si no constituyen un exceso), dejaron al parecer fuera de la jugada a mucha gente.
Por ejemplo, se dice que con base a tales criterios, Liborio Vidal no podrá ser candidato bajo las banderas del PAN, situación que abre una encrucijada para el blanquiazul.
En el caso del Tricolor, la medida dejó fuera de la jugada a gente de la talla de Roberto Rodríguez Asaf y Mauricio Sahuí, que por su inocultable ascendencia libanesa, quedan excluidos y abrió la puerta a otros, que se sacaron la lotería sin comprar boleto.
Tal es el caso de Sansón Palma Santos, dirigente de los alcaldes priistas, que si bien, tiene apellidos españoles, tiene ascendencia indígena por vía paterna y materna y eso le permitió acceder a la candidatura. Sansón será el candidato a diputado federal por el primer distrito electoral federal representando al PRI
El otro beneficiado fue el actual diputado federal en funciones, Juan José Canul Pérez, que después de todo, se vio reivindicado gracias a la medida, pues ha trabajado fuerte a favor de los alcaldes y municipios de su distrito, aunque sin hacer mucho ruido. Con justicia, será Juan José quien abandere al tricolor en la pugna por la diputación del quinto distrito federal.
Veremos que clase de gallos pueden ponerles enfrente sus adversarios, para saber como pudiera eventualmente reconfigurarse el panorama político en lo concerniente a los diputados federales por Yucatán.
Seguimos pendientes…