México

Aumentaron de precio gasolina, cigarros y refrescos a partir del 1 de enero

Spread the love

A partir de este 1 de enero de 2021, las gasolinas, los cigarros y los refrescos subieron de precio. Además el salario mínimo tendrá un aumento para los trabajadores, lo que pondrá en serios predicamentos de liquidez a muchas empresas. esto en medio de expectativas negativas sobre el desarrollo y aplicación de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

Durante su última conferencia de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que contrario a sus promesas, en este año subirían de precio las bebidas azucaradas, las gasolinas y el tabaco; además que destacó el aumento al salario mínimo del 15 por ciento, hecho sin tomar en cuenta el nulo apoyo brindado por el estado mexicano a las empresas.

Aumento a cigarros y refrescos

El costo de los cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero debido a la actualización de las cuotas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. 

Aumento a las gasolinas

Las gasolinas también se ven afectadas con esta actualización al IEPS, por lo que el impuesto a la gasolina Magna pasa de 4.95 pesos a 5.11 pesos por litro;  mientras que para Premium el impuesto pasa de 4.18 pesos a 4.31 pesos por litro. En ambos casos se trata de un incremento de 3.33 por ciento. 

Aumento al salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó en 15 por ciento el salario mínimo en México, por lo que a partir de este año se pagará a 141.70 pesos diarios en general y en la zona fronteriza norte a 213.39 pesos diarios.

El salario mínimo es la remuneración mínima o sueldo mínimo que un patrón está obligado a pagar a sus trabajadores formales por sus labores durante un periodo establecido. 

Es de destacar que la Conasami integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25 por ciento; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente.

El aumento a los salarios mínimos no sólo afectará la productividad de las empresas e impactará finalmente en el índice de precios, sino que también lo hará a los mexicanos cuyas cuotas del INFONAVIT están calculadas de este modo, ya que aumentarán de manera significativa.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta