Comunicado del PRI Yucatán
Con relación a las manifestaciones públicas de algunos militantes, de encabezar candidaturas de institutos políticos distintos al nuestro, precisamos que los estatutos y demás documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, establecen la pérdida de militancia al solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones antagónicas, con quienes no exista convenio de coalición o candidatura común de por medio.
Estatutos Políticos del PRI
Capítulo II
De las Obligaciones Partidarias
… “Artículo 65 Pierde su militancia quien:
I. Ingrese a otro partido político;
II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;
III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y
IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político o de un candidato independiente, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”
Asimismo, es conveniente precisar que, con relación a la alianza nacional con distintas fuerzas políticas, en Yucatán no tendrá lugar alianza o convenio alguno con el Partido Acción Nacional.
Por el contrario, se ha observado una clara estrategia del Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano en el estado, para ofrecer candidaturas a militantes del PRI, a fin de favorecer al primero en el presente proceso electoral, derivado de la alianza entre el PAN y la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el PRI nos mantendremos firmes en la búsqueda de un Yucatán más fuerte y con oportunidades para todos. Es por eso por lo que no nos distraemos y seguimos enfocados en conformar una oferta política seria, que reúna el sentir de los diferentes sectores sociales de Yucatán.