Hamas limita las interacciones de los musulmanes con las celebraciones navideñas en la Franja de Gaza
La disposición por la cual un departamento del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Franja de Gaza, gobernado por el partido islamista palestino Hamas, ha dado instrucciones a los musulmanes para que limiten su “interacción” con las celebraciones cristianas de Navidad, continúa suscitando preocupación.
Las directivas, contenidas en un documento interno del ministerio, han sido dadas a conocer por los medios israelíes (Jeurusalem Post).
Tales disposiciones incluyen una fatwa especial (ordenanza islámica) y una campaña de movilización a través de los medios de comunicación y de los predicadores para recordar a los musulmanes la necesidad de abstenerse de participar directamente en ritos y celebraciones no musulmanes.
En la tarde del sábado 19 de diciembre, en un intento de atenuar la controversia, el ministerio controlado por Hamas emitió un comunicado para aclarar que las medidas planeadas no iban dirigidas contra las prácticas litúrgicas y devocionales de los cristianos en Gaza, presentados como “compatriotas y camaradas en la lucha por la causa palestina”, sino dirigidas exclusivamente a los musulmanes que participan en celebraciones religiosas no islámicas.
La declaración del ministerio, confirmando la existencia de la directiva ministerial, ha tenido el efecto de multiplicar las reacciones negativas, incluso en el ámbito palestino.
Entre los críticos más abiertos de la medida de Hamas se encuentra también padre Ibrahim Faltas, un fraile egipcio de la Custodia de Tierra Santa, conocido por su cercanía con el pueblo palestino.
El padre Ibrahim ha publicado un texto extenso y articulado, también publicado en el sitio web abouna.org, en el que define la declaración ministerial como “una página negra” en la historia de Hamas.
“Me gustaría que se movilizaran energías para levantar el bloqueo de Gaza, o para apoyar los esfuerzos de reconciliación entre Fatah y Hamas y lograr la unidad entre el pueblo palestino, o al menos para convencer a la población de que se ayude entre sí en estas difíciles circunstancias” se lee en el texto del padre Ibrahim, quien culpa al movimiento islamista de intentar “evitar que la gente celebre juntos la fiesta más hermosa de Palestina, la fiesta en la que se llama la atención de millones de personas en todo el mundo para seguir con entusiasmo los detalles de esta celebración en Belén, la capital de la natividad, que se convierte en la capital de la alegría y el gozo en Palestina”.
“Navidad” continúa el padre franciscano, dirigiéndose a los militantes de Hamas “¿no es el cumpleaños del Mensajero del Amor y la Paz, de Cristo Jesús hijo de María, a quien honráis como profeta de Dios, citándolo veinticinco veces en el Corán? ¿Y no se menciona a la Virgen María treinta y cuatro veces en el Corán? ¿No es la Navidad la fiesta de Belén, el día de Palestina? ¿No es esa la razón por la que millones de peregrinos vienen a Belén cada año, convirtiéndose también en una fuente de ingresos para Palestina y el pueblo palestino?”
La Unión Democrática Palestina (Fida), un grupo laico dentro de la OLP, también ha estigmatizado las directivas navideñas emitidas por Hamas en la Franja de Gaza, calificándolas de ataque “a los valores de tolerancia y hermandad que hasta ahora han prevalecido entre los palestinos”.