Deportes

La pelea de box más salvaje de la historia: el sangriento San Valentin


Spread the love

Jueves 24 de abril de 2025

No es sencillo elegir cuál es la pelea de box más salvaje de toda la historia. 

Sin duda, el mundo de los guantes y el cuadrilátero ha vivido noches más que sangrientas en su larga historia.

Noches traumantes y gloriosas a la vez. Peleas que se han convertido en un referente absoluto de la entrega, con narices rotas, cuerpos ensangrentados y mucha entrega de cada uno de los peleadores, pero solo hay una que puede levantar el título de la más violenta, al grado de ser conocida como el episodio más sangriento en la historia del boxeo.

Se trata del sexto combate de la saga entre el apodado ‘Toro Salvaje’ (Jake LaMotta) y Walker Smith Jr. (Sugar Ray Robinson) que no sólo fue la conclusión de una de las rivalidades más impactantes del deporte, sino también uno de los momentos más espectaculares sobre el ring el cual, debido a la violencia de sus últimos rounds, fue bautizado como Sangriento San Valentín. 

Convertido en un momento icónico del pugilismo, retratado a la perfección por Martin Scorsese en el filme Toro Salvaje, este es el día que el ring se cubrió de sangre con la pelea de box más salvaje y que tiene cinco antecedentes previos.


1.- La primera batalla (2 de octubre de 1942) comenzó con una sorpresiva caída de Sugar Ray, quien luego se recuperó para vencer en las tarjetas por decisión, en el Madison Square Garden (Nueva York).

2.- LaMotta sorprendió al mundo (el 5 de febrero de 1943) al derribar en el octavo round a Robinson, empujando la pelea a su favor, propinando la primer derrota en la carrera de Sugar, en el Olympia Stadium de Detroit.

3.- Tres semanas después de la derrota de Robinson (el 26 de febrero de 1943) ocurrió la revancha con Sugar como ganador por decisión. Los jueces de la pelea fueron criticados por la decisión final del combate, realizado de nueva cuenta en el Olympia Stadium de Detroit.

4.- Dos años después de su última pelea, Robinson decidió darle una oportunidad más a Jake y volvió a vencerlo a través de las tarjetas,  el 23 de febrero de 1945, en el Madison Square Garden de Nueva York.

5.- Tras una jugosa oferta económica, los boxeadores se volvieron a encontrar en la pelea más pareja de todas y aunque la decisión fue a favor de Sugar, el público aplaudió la entrega de Jake, aquel 2 de octubre de 1942, en el Madison Square Garden. 

Sin duda un combate que abriría las puertas para la última de sus peleas, la sexta, conocida como Sangriento San Valentín.

Realizada el 14 de febrero de 1951, ante 14,082 espectadores, en el Chicago Stadium (con un ingreso total de 180,619 dólares en taquilla y con las apuestas 3 a 1 a favor de Sugar Ray), la sexta pelea entre LaMotta y Robinson es sin duda la pelea más violenta y sangrienta en la historia.

Dirigida por el referi Frank Sikora, la pelea arrancó sin muchas acciones para el recuerdo con los dos peleadores estudiando los movimientos del rival durante los primeros episodios.

Un ir y venir cuidadoso en el que ninguno de los dos contrincantes se hacía daño y que se mantuvo durante más de 9 episodios, causando el aburrimiento de la afición que creía ver una pelea pactada y sin emociones hasta que la campana indicó el inicio del décimo episodio, donde el intercambio de golpes a larga distancia quedó en el olvido, comenzando la pelea cuerpo a cuerpo. 

Ni Sugar ni Jake arriesgaron demasiado hasta que llegó el mencionado episodio ya que el primero prefería apostar por alargar la pelea, debido a su buena condición, mientras el segundo buscaba un sólo golpe para acabar el combate. 

Pero con la campana en el décimo round comenzaron los momentos más espectaculares de la pelea, siendo en el episodio 11 en el que Jake buscó finiquitar a su rival consiguiendo aturdirlo por cerca de un minuto sobre las cuerdas, pero no supo aprovechar e el momento y permitió la recuperación de Robinson quien al verse cerca de perder el control, fue salvado por la campana dando paso al doceavo episodio en el que se evidenció el cansancio de Jake; una situación que Ray Robinson aprovechó al máximo atacando el rostro de su rival que desde ese round ya no podía mantener la guardia alta. 

De Niro Jake LaMotta

Así, la cara de Jake comenzó a pagar el precio del constante castigo y el ring inició a mostrar las sangrientas huellas de la batalla. 

Con la llegada del round 13 se escucharon las primeras peticiones tanto de la esquina de Sugar como del público, para detener la pelea debido al castigo a Jake, pero Sugar salió decidido a finiquitar al rival y en la secuencia más sangrienta del combate lo llevó a las cuerdas y castigó el rostro de su rival, convertido en una gran herida gigante.

Y ahí, el juez decidió detener el combate al ver el rostro de Jake convertido en una masa sangrienta pocas veces vista, decretando el final de la pelea más sangrienta de la historia con Sugar Ray como vencedor.

Poster toro salvaje

Deja una respuesta