¡Feliz 2025! Habrá incremento al IEPS, lo que golpeará los bolsillos de los mexicanos
Sábado 28 de diciembre de 2024
A partir del 1 de enero de 2025 los mexicanos tendrán que pagar más por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y gasolinas.
Lo anterior debido a que habrá una serie de aumentos en el IES de los productos, afectando a refrescos, cigarros y gasolinas.
Este tipo de productos tendrán un incremento del 4.5 por ciento en su cota de IEPS lo que tendrá un impacto directo al poder adquisitivo de los mexcanos.
El incremento al IEPS fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DoF).
Este ajuste tiene como base la inflación general anual registrada en noviembre de 2024, que alcanzó el 4.55 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El IEPS es un impuesto que se actualiza anualmente en función de la inflación para mantener su poder recaudatorio y compensar los efectos de la subida de precios, afectando directamente el precio de productos que tienen un impacto en la salud pública y el medio ambiente.
En cuanto a los cigarros el IEPS tendrá un incremento de 0.6445 pesos por cada cigarro.
En cuanto a las gasolinas quedará de la siguiente manera.
- Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
Finalmente, para los amantes del refresco, el incremento será de 1.6451 por litro.