Cardenal de Sri Lanka prohíbe las monaguillas
Domingo 22 de diciembre de 2024
El arzobispo de Colombo (Sri Lanka) ha prohibido a las mujeres monaguillas en su diócesis.
En una carta, el cardenal Malcolm Ranjith advierte a los sacerdotes de la archidiócesis que no tienen margen de maniobra en este asunto.
La carta, de finales de octubre, se publicó a mediados de semana y se difundió en las redes sociales a mediados de semana.
«No se puede invitar a niñas a servir como monaguillas en la archidiócesis», se lee en la carta.
«Siempre deben ser chicos jóvenes, ya que el ministerio es una de las principales fuentes de vocaciones sacerdotales en Sri Lanka».
La admisión de monaguillas tiene un impacto en el número de admisiones en los seminarios y no se debe correr ese riesgo.
«Como a las mujeres no se les permite ser ordenadas sacerdotes, tenemos que tomar esta decisión», continuó Ranjith.
El cardenal pidió a sus sacerdotes que respeten estrictamente la prohibición: «Por favor, respeten esto lo más estrictamente posible y no crean que se les permite hacer excepciones».
Permitido solo oficialmente desde 1992
Ya en los años 60, en los países occidentales se permitía ocasionalmente a las niñas servir en el altar, en ese momento sin una base legal en la ley eclesiástica.
Hoy, de los aproximadamente 360.000 monaguillos en Alemania, según las últimas cifras de la Conferencia Episcopal Alemana de 2019, el 53 por ciento son mujeres.
Al principio, el Vaticano enfatizó repetidamente que no se permitía que las niñas fueran monaguillas.
No fue hasta 1992 que el Papa Juan Pablo II confirmó que la regulación correspondiente en el derecho canónico debía interpretarse de tal manera que también se permitieran las monaguillas.
Sin embargo, aunque los obispos no están autorizados a excluir a los jóvenes varones del servicio en el altar, no están obligados a admitir a las mujeres.
«Siempre será muy apropiado seguir la noble tradición de permitir que los muchachos sirvan en el altar. Porque es bien sabido que esto contribuye favorablemente al desarrollo de las vocaciones sacerdotales», afirma la decisión