La historia de la canción Que Nadie Sepa mi Sufrir
Viernes 20 de diciembre de 2024
«Que nadie sepa mí sufrir» fue compuesta en 1936 por los músicos argentinos Enrique Dizeo (letra) y Ángel Cabral (Música).
Fue concebida como un vals peruano y el primero en interpretarla fue el tanguero Alberto Castillo, quien de inmediato la hizo famosa.
Luego, otros cantantes latinoamericanos, como Julio Jaramillo, también decidieron cantarla, en los 60’s también Raphael la hizo éxito.
En 1953, la cantante francesa Édith Piaf, descubrió esta joyita.
Según se cuenta, en uno de los viajes de Édith a Madrid, ésta acudió a la sala Alazán, en el Paseo de la Castellana, donde cantaba la también actriz María Dolores Pradera, quien interpretó «Que nadie sepa mí sufrir».
La diva francesa quedó cautivada con esa melodía y visitó a María Dolores en el camerino para preguntarle el origen de la canción.
En 1957 la francesa grabó el tema, pero con una letra diferente escrita por Michel Rivegauche a la que titularon «La Foule».
Édith respetó el crédito de Ángel Cabral. Pero además del exitazo del tema en la voz de Piaf, la canción también se convirtió en un hitazo en 1995 en la voz de Margarita, fecha en la que la diosa de la cumbia», pertenecía a la Sonora Dinamita.