Trump demandará a periódico por predicción errónea de principal encuestador sobre su derrota
Martes 17 de diciembre de 2024
El presidente electo Donald Trump está demandando al Des Moines Register por la predicción inexacta de la encuestadora Ann Selzer de que Kamala Harris lo vencería en el estado de
Iowa .
La demanda se dirige contra la principal encuestadora del Des Moines Register, J. Ann Selzer, por «interferencia descarada en las elecciones» con su encuesta publicada días antes de las elecciones.
La encuesta final de Selzer en Des Moines Register mostró a Trump tres puntos detrás de Harris y se publicó el sábado antes del día de las elecciones.
Esto generó un maremoto en el universo político, ya que la mayoría de las encuestas, incluida la de DailyMail.com, mostraban a Trump por delante o incluso con Harris en los estados clave.
Pero Iowa no ha sido considerado un estado clave desde que Trump apareció en la escena política, y esta vez el Estado de Hawkeye favorece al republicano por una enorme diferencia de 13,3 puntos.
La presentación afirma: ‘Contrariamente a la realidad y desafiando la credulidad, la encuesta de Harris de los acusados se publicó tres días antes del día de la elección y pretendía mostrar que Harris lideraba al presidente Trump en Iowa por tres puntos; el presidente Trump finalmente ganó Iowa por más de trece puntos.’
Trump insinuó la demanda durante su primera conferencia de prensa desde su victoria electoral del 5 de noviembre en Mar-a-Lago el lunes.
Recientemente tuvo éxito en una demanda por difamación contra ABC News porque el presentador George Stephanopoulos dijo que Trump había sido declarado «responsable de violación», en lugar de la descripción precisa: que había sido declarado responsable de agresión sexual en el caso de E. Jean Carroll.
Trump anticipó las futuras acciones legales que planea emprender contra los medios de comunicación.
«No hago esto porque quiera, lo hago porque siento que tengo la obligación de hacerlo», comenzó Trump.
«Voy a presentar una demanda contra la gente de Iowa, su periódico, que tenía una encuestadora muy, muy buena, que siempre acertaba y luego, justo antes de la elección, dijo que iba a perder por tres o cuatro puntos», continuó el presidente entrante.
«Y se convirtió en la historia más grande de todos los tiempos, en todo el mundo», dijo Trump molesto.
«La encuesta de Harris no fue un ‘error’ sino más bien un intento de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2024», continúa la demanda.
Se acusa a ‘los acusados y sus cómplices en el Partido Demócrata de esperar que la encuesta de Harris creara una narrativa falsa de inevitabilidad para Harris en la última semana de las elecciones presidenciales de 2024’.
‘En cambio, la elección del 5 de noviembre fue una victoria monumental para el presidente Trump tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular, un mandato abrumador para sus principios de «Estados Unidos Primero» y el envío de la agenda socialista radical al basurero de la historia.’
Trump dijo en la conferencia de prensa que estaba en camino de ganar Iowa por «20 puntos» cuando se publicó la encuesta.
«Los agricultores me aman y yo amo a los agricultores», dijo.
Antes de su victoria en las elecciones generales, Trump demostró su fuerza en el estado al vencer fácilmente a sus rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, y otros en las asambleas partidarias de Iowa en enero.
Lark-Marie Anton, portavoz del Des Moines Register, dijo a DailyMail.com en una declaración que una demanda contra el periódico «carecería de mérito».
«Hemos reconocido que la encuesta preelectoral de Selzer/Des Moines Register no reflejó el margen final de la victoria del presidente Trump en el día de la elección en Iowa al publicar los datos demográficos completos de la encuesta, las tablas cruzadas, los datos ponderados y no ponderados, así como una explicación técnica de la encuestadora Ann Selzer», dijo. «Respaldamos nuestra información sobre el asunto y creemos que una demanda no tendría fundamento».
Desde que entró en política, Trump ha tenido una relación conflictiva con los principales medios de comunicación, pero últimamente ha recurrido al sistema legal para litigar sus reclamaciones.
Otra demanda que se está gestando es contra CBS News y 60 Minutes por lo que, según él, fue una edición selectiva de la entrevista del programa con Harris.
«Tomaron la respuesta de Kamala, que fue una respuesta loca, una respuesta horrible… y la reemplazaron con algo que ella dijo más adelante en la entrevista», describió Trump el lunes.
Trump rechazó la tradicional entrevista con el programa de CBS.
El presidente electo también hizo referencia a su demanda de casi 50 millones de dólares contra el periodista del Washington Post Bob Woodward por la decisión de publicar cintas de sus entrevistas para el audiolibro del best-seller de 2020, Rage.
Trump también quiere que se revoquen los premios Pulitzer del Washington Times y del New York Times por los artículos que realizaron sobre la investigación del FBI sobre Rusia en la campaña electoral de Trump de 2016.
El lunes Trump siguió calificando la investigación sobre Rusia de «engaño».