Religión

Tres consejos de San Josemaría para las reuniones navideñas

Spread the love

Sábado 7 de diciembre de 2024

Aunque estés deseando reunirte con tus seres queridos durante la Navidad, puede que pienses: «Si esa persona que más me molesta declinara la invitación, ¡todo sería perfecto!».

Piensas: «¡Esa persona me molesta!».

Cuando te encuentres en esta situación, acude a las sabias palabras de san Josemaría Escrivá, el «santo de la vida ordinaria».

Él ofrece este consejo: «No digas: ‘Esa persona me molesta’. Piensa: ‘Esa persona me santifica'».

San Josemaría fue un sacerdote español que (a la temprana edad de 26 años) tuvo la inspiración divina de fundar el Opus Dei, que significa «Obra de Dios» en latín.

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Su misión es «difundir el mensaje cristiano de que toda persona está llamada a la santidad y que todo trabajo honesto puede ser santificado».

San Josemaría era ingenioso, pero humilde. Predicaba con fervor que cada camino de la vida podía ser un camino de santidad. Es más, no hay que ir buscando a Dios, «porque todos los caminos de la tierra pueden ser ocasión de encuentro con Cristo».


Promovía la paz e instaba a todos a hacer lo mismo. Quería que cada persona aportara felicidad a todos los que encontrara y «reflejara la luz del Evangelio».

El santo español escribió varios libros rebosantes de sugerencias prácticas para llevar una vida cristiana y acercarse al Señor.

Aquí tienes tres consejos del libro Surco del gran santo que puedes poner en práctica cuando te reúnas con tus familiares estas fiestas.

1. «La oración es tiempo de santas intimidades y de firmes propósitos». (457)

Antes de que llegue tu familia, reza una oración. A mí me gusta rezar cada mañana un Padrenuestro, un Avemaría y la oración Ven, Espíritu Santo.

Pide a Dios que reine la paz en tu casa y decídete a poner de tu parte para mantener la paz durante toda la reunión. Eso puede significar elegir morderte la lengua o decidir entablar conversación con esa persona con la que preferirías no hablar.  

2. «No basta con ser bueno; hay que demostrarlo. ¿Qué dirías de un rosal que sólo produjera espinas?». (735)

Muestra amabilidad con esa persona que te saca de quicio. ¿Tiene un postre o un acompañamiento favorito? Averígualo y sorpréndele durante la comida. Le harás sentirse especial. Incluso puede que veas un lado más suave de esa persona que nunca antes habías visto. Un simple gesto como éste podría ser el comienzo de una nueva y mejorada relación.

3. «Practicar la caridad significa respetar el modo de pensar de los demás. Significa alegrarse de su camino hacia Dios, sin intentar que piensen como tú o que se unan a ti.» (757)


Así que estas fiestas no dudes en relacionarte con esos seres queridos difíciles que normalmente intentarías evitar. En lugar de eso, aprovecha la oportunidad para poner en práctica las palabras de san Josemaría y recibir una mayor abundancia de la gracia santificante de Dios.

Deja una respuesta