Internacional

Cada vez más documentos revelan la complicidad de la ONU con los grupos terroristas palestinos

Spread the love

Martes 26 de noviembre de 2024

El ex director de la UNRWA destacó el “espíritu de colaboración” entre las organizaciones terroristas y la agencia de las Naciones Unidas durante una reunión mantenida con líderes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en 2017, reveló UN Watch.

Una serie de documentos difundidos recientemente por la organización UN Watch, dedicada a supervisar la actuación de la ONU, revelaron la complicidad del director anterior de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) con los grupos terroristas palestinos.

De acuerdo con UN Watch, Pierre Krahenbuhl se reunió en reiteradas ocasiones con líderes de diversas organizaciones terroristas palestinas, responsables de una gran cantidad de atentados, que incluyeron la masacre del 7 de Octubre

En uno de esos encuentros, mantenido en Beirut, capital del Líbano, en febrero de 2017, el ex director de la UNRWA dialogó con referentes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Durante la reunión, Krahenbuhl destacó el “espíritu de colaboración” entre los grupos terroristas y la agencia de la ONU. Asimismo, los invitó a cuestionar en privado cualquier decisión de la UNRWA, que luego podría cambiar o “romper”, al tiempo que instó a que sus “discusiones no se hicieran públicas”.

Krahenbuhl, que ahora dirige la Cruz Roja Internacional, insistió en no difundir las reuniones debido a que ello podría dañar la credibilidad en la agencia y llevar a “una pérdida de confianza” de los países donantes, “lo que podría dar lugar a una reducción o incluso a la eliminación de la financiación”.

UN Watch sostuvo que los vínculos de la agencia de la ONU con los grupos terroristas han continuado bajo el actual director Philippe Lazzarini.

¿Quiénes participaron de la reunión en Beirut?

UN Watch indicó que en la reunión de 2017 en Beirut, Krahenbuhl dialogó con el jefe de relaciones exteriores de Hamás Alí Baraka, quien estaba a cargo de los vínculos del grupo terrorista con los regímenes de Irán, Siria e Irak. 

Baraka fue recientemente acusado por Estados Unidos por «crímenes atroces». 

Días después de la masacre del 7 de Octubre, Baraka afirmó que el grupo había estado planeando el ataque durante dos años, y reveló la existencia desde 2021 de una Sala de Operaciones Conjuntas Palestina entre las diversas facciones terroristas para discutir el asunto.

En la reunión también participó Abu Imad al-Rifai, líder de la Yihad Islámica Palestina en el Líbano, quien se jactó de haber enviado una gran cantidad de terroristas suicidas a Bagdad, capital de Irak, en 2003, para matar a soldados estadounidenses y británicos. 

Israel prohibió las actividades de la UNRWA en su territorio por los vínculos de la agencia con el terrorismo

Israel anunció a principios de noviembre la cancelación del acuerdo, alcanzado en 1967, con la UNRWA debido a la vinculación de esta organización con el terrorismo, incluso con la masacre del 7 de Octubre.

La decisión fue tomada por Jerusalén después de que la Knéset (el Parlamento israelí) aprobara una ley para prohibir las actividades de la UNRWA en Israel.

Israel Katz, entonces ministro de Relaciones Exteriores y actual ministro de Defensa, expresó: “A pesar de que se entregaron innumerables pruebas a la ONU que indicaban que trabajadores de la UNRWA participaron en la masacre del 7 de Octubre y que muchos de ellos son terroristas de Hamás, la ONU lo ignoró y no hizo nada”.

La legislación entrará en vigor dentro de aproximadamente tres meses.

Deja una respuesta