Suecia insta a su población a prepararse para una emergencia
Miércoles 20 de noviembre de 2024
La guía sueca “Preparación para el apocalipsis para “Dummies” llega hoy a los buzones
Los residentes de Suecia recibirán esta semana una nueva guía práctica que detalla cómo prepararse para varios tipos de situaciones de crisis o tiempos de guerra en caso de que eventos geopolíticos amenacen al país.
La guía «Si llega una crisis o una guerra» [PDF] recibió su primera actualización en seis años y su distribución a todos los hogares suecos comenzó hoy.
La guía de 32 páginas, encargada por el gobierno y que cita factores como la guerra, el terrorismo, los ciberataques y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, hace un llamamiento a la unidad para asegurar la independencia del país.
«Vivimos tiempos de incertidumbre para todos los habitantes de Suecia», comienza el folleto. «En este momento se están librando conflictos armados en nuestro rincón del mundo. El terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación se están utilizando para debilitarnos e influirnos. Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todos debemos hacer nuestra parte para defender la independencia de Suecia y nuestra democracia.
Usted forma parte de la preparación general de Suecia para emergencias».
Suecia, que se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)este año, dijo que las amenazas militares están aumentando.
El ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, se refirió específicamente al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania como la razón para unirse, en un discurso pronunciado en abril.
En caso de que estalle una guerra en suelo sueco, la sección «Si se produce una crisis o una guerra» incluye todos los consejos que uno podría esperar de una guía para tiempos de guerra emitida por el gobierno, como consejos de supervivencia en el hogar, qué artículos almacenar o tener a mano y cómo encontrar el refugio antiaéreo más cercano, que también se utilizará en caso de una guerra nuclear.
La guía recomienda tener a mano un mínimo de tres litros de agua por persona y día, para situaciones de crisis.
También se recomienda tener a mano alimentos no perecederos, idealmente aquellos que se puedan conservar a temperatura ambiente y no requieran ser calentados, como comidas enlatadas, pan crujiente, carne seca, pesto y queso en tubo.
La escasez o el corte del suministro de agua también afectaría al saneamiento, por lo que tener elementos como recipientes con tapa permitirá a las personas hacer sus necesidades sin necesidad de tirar de la cadena.
También recomienda almacenar papel higiénico para tales situaciones, pero dada la locura que se desató al comienzo de la pandemia de COVID-19, todavía es demasiado pronto para volver a pensar en ese infierno en particular.
Las interrupciones de internet se mencionaron entre los tipos de problemas más comunes que podrían surgir fuera de tiempos de guerra, por lo que también se alienta a los suecos a tomar en serio la seguridad digital.
Eso significa aplicar actualizaciones de seguridad, hacer copias de seguridad de los datos y estar atentos a los correos electrónicos de phishing (mensajes falsos).
«La digitalización puede hacernos vulnerables a los ciberataques que dejan fuera de servicio sistemas informáticos críticos», se lee en la guía.
«Usted contribuye a reforzar la resiliencia de Suecia gestionando la información de forma segura, tanto en casa como en el trabajo».
Aún más comunes que las interrupciones de los servicios informáticos son las campañas de desinformación, que en este caso sin duda hacen referencia a Rusia, y dicen que ocurren a diario y que están diseñadas para sembrar desconfianza.
El fenómeno más moderno se ganó su propia sección en la guía junto con las amenazas más tradicionales a la sociedad, lo que ilustra claramente cómo ha cambiado la orientación en tiempos de guerra en la última década aproximadamente.
En caso de que los servicios de pago digital fallen, se recomienda a los ciudadanos tener varios tipos de tarjetas de pago (débito y crédito) emitidas por diferentes bancos, así como efectivo (billetes pequeños y monedas).
La orientación contemporánea también se refleja en los documentos equivalentes de los países vecinos de Escandinavia, incluida Finlandia, que limita con Rusia y que se unió a la OTAN recién el año pasado luego de que Rusia amenazara en 2021 de no permitir nunca que ninguno de los dos países se uniera a la alianza de defensa.
Ahora que Suecia y Finlandia son miembros de la OTAN, todos los países del Mar Báltico, excepto Rusia, protegen y son protegidos por la alianza.
Finlandia actualizó su documento de orientación para situaciones de guerra y crisis el 15 de noviembre.
A diferencia del de Suecia, está completamente digitalizado y alojado en el sitio web del gobierno. No se entregan copias en papel a los residentes.
Su contenido es en gran medida idéntico al de Suecia, aunque también señala que los ciberataques, las interrupciones de internet y los sistemas de pago podrían generar desafíos importantes.
Cabe destacar que ambas guías incluyen una sección sobre preparación y mantenimiento psicológico, lo que refleja la creciente conciencia de la sociedad moderna sobre la salud mental y su importancia a la hora de cuidarnos unos a otros durante una crisis.