Trump promete que va a detener las guerras
Martes 12 de noviembre de 2024
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, habló por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el jueves por primera vez tras ganar las elecciones, informó The Washington Post este domingo.
De acuerdo al periódico, discutieron el objetivo de establecer la paz en el continente europeo y Trump expresó su interés en mantener conversaciones de seguimiento para la “pronta resolución” del conflicto.
El líder electo de EE.UU. también expresó en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia mantuviera parte de sus nuevos territorios.
El presidente ruso ya había felicitado a Trump el jueves por su reelección durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái en Sochi.
“Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de Estados Unidos”, dijo el mandatario, añadiendo que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no en base a los “caprichos” de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y las realidades de hoy.
El republicano ha expresado en repetidas ocasiones su preferncia por una solución diplomática y no bélica al problema de Ucrania.
Luego de convertirse en el presidente electo de EE.UU., volvió a prometer durante su discurso de victoria que va a “detener las guerras”.
“Si Ucrania no es neutral, es difícil imaginar que haya relaciones de buena vecindad”, subrayó el mandatario durante su intervención en el club de discusiones Valdái en la ciudad de Sochi, añadiendo que la neutralidad de Kiev es una garantía de que Ucrania “no volverá a convertirse en una herramienta de terceros países contra Rusia”.
La llamada, de la que no se había informado previamente, se produce en medio de una incertidumbre general sobre cómo Trump restablecerá el tablero de ajedrez diplomático mundial de aliados y adversarios de Estados Unidos después de su decisiva victoria el martes.
Trump le dijo a NBC el jueves que había hablado con unos 70 líderes mundiales desde las elecciones, incluido el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, una llamada a la que también se unió Elon Musk.
Si bien Trump no ha detallado un plan para poner fin a la guerra, ha dicho que habría beneficiado a Ucrania llegar a un acuerdo antes en la guerra, ya que el país continúa perdiendo soldados, civiles e infraestructura.
“Cualquier acuerdo, el peor acuerdo, habría sido mejor que el que tenemos ahora”, dijo Trump durante un discurso en Carolina del Norte en septiembre.
“Si hubieran hecho un mal trato, habría sido mucho mejor. Habrían renunciado un poco y todo el mundo estaría viviendo y cada edificio sería construido y cada torre estaría envejeciendo durante otros 2.000 años”.
“¿Qué acuerdo podemos hacer? Está demolido”, dijo. “El pueblo está muerto. El país está en escombros”.
Un ex funcionario estadounidense que fue informado de la llamada dijo que es probable que Trump no quiera asumir el cargo con una nueva crisis en Ucrania provocada por la escalada de Rusia, “lo que le da un incentivo para querer evitar que la guerra empeore”.
El domingo, un periodista del canal de televisión estatal ruso Rossiya, Pavel Zarubin, publicó una entrevista con Peskov en la que el portavoz del Kremlin dijo que las señales de una mejora en las relaciones bajo la presidencia de Trump eran “positivas”.
“Trump habló durante su campaña sobre cómo ve todo a través de acuerdos, que puede hacer un trato que lleve a todos a la paz. Al menos habla de paz, no de confrontación y del deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia”, dijo Peskov.