Espectáculos

El caos que provocó desde la radio La Guerra de los Mundos

Spread the love

Jueves 31 de octubre de 2024

El boletín provocó un pánico como se habían producido pocos en Estados Unidos.

Eran las 20:12 horas del 30 de octubre de 1938 cuando las emisoras de la cadena CBS transmitieron la increíble noticia.

La voz de barítono de Orson Wells interrumpió la programación y anunció:

«Damas y caballeros, acaban de entregarme un mensaje que nos llega de la villa de Grover’s Mill por teléfono. Al menos 40 personas, incluyendo seis guardias civiles, han muerto en un campo oriental de este municipio. Sus cuerpos se encuentran quemados y destrozados hasta lo irreconocible».

A este primer boletín siguieron unos segundos de música y luego entrevistas con especialistas y testigos. Todo indicaba que estaba en marcha una invasión de marcianos.

Muchos de los seis millones de oyentes del programa olvidaron que se trataba de una obra de radioteatro titulada «La Guerra de los Mundos» y se entregaron a la histeria.

Cuando el actor Orson Wells y su compañía de teatro se enteraron del pánico colectivo que provocaba la representación de la novela de H.G.Wells, interrumpieron la obra para recordar al público que se trataba apenas de una dramatización ficticia: no, los marcianos no estaban invadiendo los Estados Unidos; no, el fin del mundo no estaba próximo.

Tres veces se lanzó al aire la advertencia, pero tres veces fue desoída por unos espectadores que se imaginaban víctimas de una invasión de seres espaciales…. lo ocurrido aquella noche sigue siendo tema de investigación de especialistas en psicología y comunicación social.

Deja una respuesta