Internacional

El Departamento de Justicia acusa a ocho empresas chinas de traficar con fentanilo en Estados Unidos

Spread the love

Lunes 28 de octubre de 2024


Los cárteles mexicanos compran sustancias químicas precursoras de China y luego las combinan para fabricar fentanilo para su distribución en EE. UU.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de muertes por fentanilo en 2023 fue de 74 702
El Departamento de Justicia ha acusado a ocho empresas chinas por su papel en la fabricación y distribución de fentanilo.

“La cadena de suministro mundial de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas químicas con sede en China”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado de prensa.

Los acusados ​​“publicitaron abiertamente su capacidad para frustrar a los funcionarios fronterizos”, utilizaron tácticas como etiquetar incorrectamente el contenido de los envíos y enviaron “un suministro estable de sustancias químicas precursoras” a clientes en Estados Unidos y México durante años.

Una de las empresas acusadas es Wuhan Mingyue Information Technology, con sede en la provincia de Hubei, en el norte de China. En enero, la empresa fue acusada de intento de importación de precursores de fentanilo y lavado de dinero, junto con un ciudadano chino llamado Huanhuang Song, que supuestamente tenía una billetera Bitcoin y una cuenta de Western Union para pagos de los precursores químicos de la empresa.

La acusación contra Wuhan Mingyue incluía conversaciones cifradas entre la empresa y un agente especial encubierto de la DEA que se hacía pasar por un intermediario.

En una conversación, la empresa dijo que no tenía «problemas [con] la aduana de México» cuando enviaba drogas por aire a la Ciudad de México.

Los cárteles mexicanos compran precursores químicos de China y luego los combinan para fabricar fentanilo para su distribución en Estados Unidos.

«Para romper este eslabón crítico en la cadena de suministro de fentanilo, el Departamento de Justicia ha investigado y procesado agresivamente a estas empresas. Seguiremos apuntando a todas las organizaciones e individuos que alimentan el tráfico mortal de drogas», dijo Merrick Garland.

Derek Maltz, exjefe de operaciones especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dijo a The Epoch Times que el Partido Comunista Chino está utilizando drogas como parte de su “juego de guerra sin restricciones” contra Estados Unidos.

El fentanilo mata a decenas de miles de personas cada año en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de muertes por fentanilo en 2023 fue de 74.702, una pequeña disminución respecto de las 76.226 de 2022.

Deja una respuesta