México

Senadora de Morena y líder indígena asegura que el maíz transgénico provoca cesáreas

Spread the love

Jueves 3 de octubre de 2024

La senadora plurinominal de Morena y líder indígena de Chiapas, Edith López Hernández, aseguró que el consumo de maíz transgénico y alimentos procesados provocan cesáreas en las mujeres embarazadas.

Durante la reunión de la instalación de la Comisión de Agricultura del Senado, López Hernández habló sobre los presuntos efectos que tiene el consumo del maíz transgénico en la salud de los humanos, en especial de las mujeres.

“El maíz transgénico, qué viene a hacer con nuestra genética del ser humano, baja nuestro nivel de fuerza y altera nuestras defensas como seres humanos (…) Que también tiene que ver con la agricultura y las mujeres, cuando estamos en el proceso del embarazo el qué comemos porque a veces (…) las mujeres compran (y consumen el alimento procesado) y por eso hay más cesáreas”, dijo la líder indígena chiapaneca.

Tras su intervención en la Comisión de Agricultura, la senadora de Morena amplió su explicación y señaló que las mujeres tienen menos fuerza al momento del parto por lo que se les tienen que realizar cesáreas.

Además, Edith López agregó que el aumento de las cesáreas tiene que ver con el tipo de alimentación y porque posiblemente los médicos las realizan por cobrar más.

“A grandes rasgos es el tema de las parteras cuando al momento de atender los partos, la mujer empieza a tener menos fuerza y en el momento del parto se necesita más fuerza y pujar. Entonces ya no tienen tanta fuerza, dicen las compañeras parteras.

“¿Por qué hay más cesáreas? ¿Por qué los médicos cobran más, por qué las políticas públicas vienen o por qué? También es importante el cambio de alimentación”, dijo la morenista.

¿Daños a la salud?

Cabe recordar que a los largo de los años y hasta la fecha continúa el debate de si el maíz transgénico es dañino o no para la salud.

Algunos científicos consideran que puede dañar el tracto intestinal y otros órganos. Además, estudios han revelado que el consumo del maíz modificado también puede provocar alergias y que la toxina Cry permanece intacta en el tracto gastrointestinal humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como alimentos. Sin embargo, otros consideran que no existen evidencias científicas que demuestren que los alimentos transgénicos son seguros.

Lo cierto es que el maíz transgénico puede tener impactos negativos en la biodiversidad.

En México existen 64 razas de maíz, que se agrupan en siete complejos raciales: Cónico, Sierra de Chihuahua, Ocho hileras, Chapalote, Tropicales precoces, Dentados tropicales, Maduración tardía.

Deja una respuesta