Abuso, acoso, corrupción e influyentismo: las acusaciones que pesan sobre los legisladores con los que López Obrador entró y salió del Congreso
Miércoles 2 de octubre de 2024
Félix Salgado, Daniel Asaf y Alejandro Esquer fueron parte de los 12 legisladores que recibieron y despidieron a López Obrador en el Congreso; de ellos, sólo una tiene historial limpio
Claudia Sheinbaum enfatizó en su primer mensaje como presidenta constitucional que “el uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público”.
Sin embargo, unos 30 minutos antes, Andrés Manuel López Obrador entró y salió del recinto legislativo de San Lázaro acompañado de una comitiva de 12 legisladores acusados en su mayoría por presuntos actos de abuso sexual, acoso sexual y laboral, además de corrupción y nepotismo, entre otros delitos.
Está el caso de Félix Salgado Macedonio, senador que se tomó una selfie con el ahora ex mandatario y que desde el 2020 tiene varias denuncias por presunto abuso y acoso sexual.
Pedro Zenteno Santaella, actualmente diputado federal, enfrenta varias quejas y denuncias en su contra que se presentaron cuando era titular del ISSSTE por licitaciones y delitos contra las leyes de adquisiciones durante su gestión, que culminó el 28 de febrero del 2024.
Uno más es Daniel Asaf, diputado federal, que en un reportaje de Latinus publicado el 17 de enero de 2024, evidenció en una serie de audios su participación como enlace en el tráfico de influencias de una red de negocios con Amílcar Olán, también amigo de los hijos del presidente.
Otro reportaje de Latinus mostró videos en los que Alejandro Esquer Verdugo, senador de Morena y ex secretario particular del presidente, junto con otras personas, hicieron 28 depósitos por 50 mil pesos en sólo 20 minutos en una sucursal bancaria, hasta sumar un millón 400 mil pesos en efectivo.
El trabajo periodístico evidenció que se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar.
Otro integrante de la comisión fue Higinio Martínez, senador, que de acuerdo con una investigación de la periodista Gloria Piña, benefició a familiares con contratos millonarios cuando se desempeñó como alcalde y también en la gestión de la morenista Sandra Luz Falcón.
El 26 de enero de 2021, el gobierno municipal de playas de Rosarito, que encabezaba Hilda Araceli Brown Figueredo, ahora diputada federal, le otorgó un contrato por adjudicación directa a Desértica Automotriz SA de CV.
Esta empresa es propiedad de Hassan Mansur González, quien fue denunciado por la contraloría estatal de Baja California Sur, como partícipe del peculado cometido por Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de esa entidad.
El 19 de agosto de 2021, ex trabajadores que se desempeñaron como siervos de la nación en la Secretaría de Bienestar de Baja California cerraron las instalaciones como protesta para denunciar actos de corrupción, acoso laboral y despidos injustificados por parte de Gilberto Herrera Solórzano cuando era delegado de esa institución. Ahora es diputado federal.
Dos días antes, el profesor y comunicador Gustavo Oteo Oropeza presentó una denuncia en contra de Marina Vitela por los presuntos delitos de tráfico de influencias y nepotismo, en los días en que ella buscaba la candidatura al gobierno de Durango.
Siendo alcaldesa, a Claudia Rivera Vivanco le cursaron tres denuncias penales en su contra por irregularidades en compras y licitaciones por la construcción de una ciclovía y la adquisición de ventiladores de segunda mano, entre otros.
Un caso más es la senadora Luisa Cortés García, quien como diputada solicitó licencia para hacer campaña con el interés de ganar un escaño, por lo que su suplente Esperanza Ramírez rindió protesta.
Ramírez presentó una denuncia política en razón de género, porque en contubernio con otros diputados, se le impidió asumir la curul como suplente.
Karina Isabel Ruiz Ruiz, de la comitiva de legisladores, es una “honrosa excepción”, como dice el propio López Obrador, porque no tiene señalamientos en su contra.
Antes de salir ya como presidenta constitucional, Sheinbaum destacó que “la corrupción debe combatirse por ética y por principios; porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación”.
“En pocas palabras, la honestidad da resultados», resaltó.