MéridaYucatán

SEGEY pone en riesgo a menores de edad, pidiendo videos para Tik Tok

Spread the love

El propósito de las restricciones de edad o en las redes sociales, es poner al amparo a los menores de edad de riesgos o daños que pudieran sufrir de parte de algún adulto o de integrantes de grupos delictivos. Lo anterior es bien sabido por casi cualquier persona capaz de razonar coherentemente.

Pero por lo visto, el sentido común no es moneda de curso corriente en el Centro Estatal de Prevención del delito y en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, donde son las propias autoridades educativas y de prevención del delito, quienes presionan a directores de escuela y maestros, para obligar a sus alumnos a grabar videos, que deberán subir de manera posterior a la Red social conocida como Tik Tok, tristemente célebre por los desfiguros realizados en ella, por muchas celebridades.

Y no es que los videos solicitados a los alumnos sean malos por si mismos. Por el contrario, son tendientes a fomentar la empatía y otros valores.

El problema con los videos de marras, es que:

1.- Se encargan a menores de edad (es decir, a personas que no tienen muy claros ciertos límites o alcances).

2.- Se comparten en una red social donde cualquiera pudiera tener acceso a ellos y obtener el material, para distorsionarlo a través de la edición, causando daño al menor y a su familia inclusive. No se trata de videos que se hagan llegar de manera particular a los maestros o directivos (y aún así, siempre se corre el riesgo de que el material pudiera distorsionarse, en caso de pérdida o robo del aparato telefónico o tableta del maestro o directivo).

3.- No se considera el riesgo que se corre, al alentar a menores de edad, al hacer uso de una red social, especialmente si el uso es indebido y se cometen excesos o imprudencias, al no haber de por medio la supervisión o anuencia paterna, que debiera ser requisito sine qua non para este tipo de actividades.

4.- No se ha calculado el riesgo en que se pone a cientos o miles de menores de edad, a quienes se alienta a hacer uso de las redes sociales, con este tipo de actividades, pues es incierto saber con quien pudieran los menores establecer comunicación o entrar en contacto, teniendo de manera posterior, desenlaces potencialmente funestos (Dios nos libre de que un malhadado video de estos, redunde en embarazos, violaciones o pérdida de vidas), la que se le armaría a las autoridades.

5.- Los videos se obtienen a través de la intimidación, la presión o el chantaje ejercidos en contra de directores de escuela, o maestros, a los que se exige convencer a sus alumnos de grabar sus vídeos y subirlos a la Red Social, como para probar la eficiencia institucional.

6.- Peor aún, los videos se realizan sin recabar la autorización paterna, requisito exigido por la red social Tik Tok, para aquellos usuarios menores de 18 años (la red social exige la anuencia paterna desde los 13 años, edad mínima para utilizarla). Ninguna escuela ha recibido indicaciones para recabar el permiso paterno por escrito, conscientes del revuelo que esto implicaría).

7. – Sabemos con absoluta certeza que estos videos se han solicitado a escuelas particulares, que por fortuna han hecho caso omiso, de semejante sandez y que son moneda exigida de manera obligatoria a las escuelas públicas. Tenemos informes de que semanalmente se exige un video con diferente temática a cada escuela.

8.- Resulta inadmisible que sean las propias autoridades estatales encargadas de la educación y la prevención del delito, quienes pasen por alto, las formalidades que deben seguirse en casos como éste, que eventualmente son susceptibles de poner en riesgo la integridad y las vidas de menores de edad.

Nos preguntamos donde tienen la cabeza Loreto Villanueva Trujillo y Joana Noemí Briceño Ascensio, que son capaces de permitir semejantes barbaridades, que a final de cuentas, al que ponen en entredicho, es al gobernador del estado.

Exigimos al gobernador del estado, poner punto final a disparates de esta naturaleza y demandamos tome medidas disciplinarias severas en las respectivas dependencias, para que nunca más los caprichos de un burócrata ansioso de notoriedad, pongan en riesgo la integridad o las vidas de nuestros hijos o familiares menores de edad.

¿O acaso a usted amigo(a) lector(a), le gustaría que fuera sus hijos, hermanitos, sobrinos o nietos los niños a los que se pusiera en riesgo, haciéndolos aparecer en videos grabados para la red social Tik Tok SIN QUE USTED HAYA OTORGADO SU PERMISO?

Seguimos pendientes…

Un comentario en «SEGEY pone en riesgo a menores de edad, pidiendo videos para Tik Tok»

Deja una respuesta