MéxicoYucatán

Diputado que traicionó a Morena, espera el perdón político

Spread the love

Domingo 8 de septiembre de 2024

En el pasado proceso electoral, Bayardo Ojeda Marrufo anunció su respaldo a los candidatos del PAN, PRI y Nueva Alianza por la gubernatura y alcaldía de Mérida

El diputado local Bayardo Ojeda Marrufo durante la campaña electoral chapulineó a favor del candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha. Muchos allegados a MORENA y al actual gobernador electo Joaquín Díaz Mena, consideraron esto un acto de traición. En manos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena está concederle el perdón político

El presidente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, dijo que será la instancia nacional la que determine la reintegración de los derechos partidistas al legislador.

— ¿Se le debe dar perdón a pesar de su traición?, se le cuestionó.

— “Es algo que resolverá la dirigencia nacional del partido, no quisiera emitir una opinión”, dijo.

En plena campaña electoral, en abril pasado, en un acto público, Bayardo Ojeda Marrufo no solo se desmarcó del abanderado morenista Joaquín Díaz Mena, sino que se fue con todo en su contra, tapizándolo de epítetos y llegando al extremo de denunciarlo penalmente por enriquecimiento ilícito.

El entonces candidato morenista a diputado anunció su respaldo a los candidatos del PAN, PRI y Nueva Alianza por la gubernatura y alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón, respectivamente, situación que constituyó un verdadero escándalo.

Ojeda Marrufo acudía frecuentemente a la oficina de campaña del aspirante panista. Incluso festejó ahí su cumpleaños con un pastel que le regalase Jorge Puga, encargado de la coordinación de la estructura alterna del aspirante blanquiazul, pidiendo reiteradamente qué no le tomasen fotos.

Empero, Ojeda Marrufo no declinó a su candidatura, a pesar de romper con Morena, compitió y ganó en el VII Distrito local, con sede en la capital yucateca. Lo anterior, sucedió pese a que afirmó que pediría a su electorado el voto a favor de los candidatos rivales. Circulan rumores no confirmados que a cambio de ello, recibió ocho millones de pesos.

Al triunfar Díaz Mena sobre Barrera Concha, dio un giro drástico a su postura y pidió perdón a la militancia de la 4T a través de un video-mensaje difundido en redes sociales, deshaciéndose en disculpas y promesas de fidelidad al gobernador electo.

Se dijo arrepentido de su decisión y solicitó su incorporación a la bancada de Morena, que de manera inaudita, lo admitió, a pesar de su monumental infidencia.

En el inicio de la nueva legislatura, Bayardo Ojeda ha votado junto con la fracción parlamentaria guinda. Seguramente será uno de los más activos críticos del PAN y será vitriólico en sus juicios.

Otorgar el perdón a Bayardo Ojeda será una más de las muchas contradicciones que se pueden achacar a MORENA como partido político. Hace falta que la instancia partidista lo haga oficial. Nos preguntamos si esto será bien recibido por la militancia local.

Financiar esta clase de vividores, que costaron muy caros y nada aportaron, fue uno de los tantos motivos que provocaron la debacle del panismo en Yucatán.

Seguimos pendientes…

(Con información cortesía de EL UNIVERSAL)

Deja una respuesta