Un fenómeno llamado Tongolele
Sábado 31 de agosto de 2024
Todo comenzó con la llegada a México de Yolanda Montes y su meteórica ascensión al éxito con el sobrenombre de «Tongolele», el cual, según publicó una revista de la época, nació de esta manera:
«En pijama, sentada en su cama, comenzó a buscar en el diccionario palabras éxoticas.
Del Congo Belga sacó la palabra «congo», cambiando la c por la t. Así compuso «Tongo»-en frontón quiere decir chanchullo-. De una palabra cualquiera thaitiana saco «lele, la cual según la gente de teatro quiere decir «engaña-bobos».
Así fue como nació «Tongolele». Después del nombre surgió el famoso mechón.
«Un domingo invitaron a Tongolele a una corrida de toros. Aquella tarde alternaba Luis Procuna con otros diestros. A Yolanda, como buena villamelona, lo que más le llamó la atención fue el mechón de canas que el diestro de San Juan tenía.»
¿Qué cosa trae ese torero sobre la cabeza?, pregunto ingenuamente a las personas que la acompañaban.»Es un mechoncito de canas», le contestaron.»¿No será que ese torero se pinta esa parte del pelo para adquirir personalidad o para que le dé suerte?, inquirió de nuevo. Sus amigos le contestaron: «No, es un mechón de canas naturales».
Tongolele no preguntó más. Pero ese mismo día comenzó a pintarse el mechón que sería más famoso que el de Procuna.
Con el mechón blanco, la cara de felino y el cuerpo como dibujado «de las rodillas a los hombros, indiscutiblemente Tongolele construyó su personalidad».