México

Igual que López Obrador, Sheinbaum promete respetar la División de Poderes

Spread the love

Viernes 16 de agosto de 2024

Ayer por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría que acredita a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México.

En su discurso, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que “estará a la altura” y que “no defraudará” al pueblo de México.

Asimismo, entre su lista de promesas que dijo, aseguró que “respetaría la División de Poderes”.

Como titular del Ejecutivo federal, como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos los mexicanos”, afirmó.

Ese mismo compromiso lo hizo Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018 y al final resultó ser todo lo contrario. El tabasqueño hizo exactamente lo opuesto.

Cabe recordar que el miércoles 8 de agosto de aquel año, cuando recibió su constancia como presidente electo, López Obrador prometió que respetaría la autonomía del Poder Judicial y del Legislativo una vez que asumiera el cargo, el 1 de diciembre. 

En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, Magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, dijo en aquel momento.

También prometió a las autoridades judiciales no intervenir ni enviar “palomas mensajeras ni halcones amenazantes” para presionar sus resoluciones.

En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”, añadió.

Sin embargo, han pasado los años y Andrés Manuel López Obrador hizo todo lo contrario; tuvo un Poder Legislativo sometido a sus intereses; Morena y sus aliados usaron su aplanadora legislativa para pasar por encima de la oposición y aprobar sin moverle “ni una coma” las reformas retrógradas y dañinas de su jefe.

A su vez, a lo largo de su administración, López Obrador emprendió una campaña de odio y de ataques contra el Poder Judicial, debido a que muchos jueces, ministros y magistrados se oponían a sus desplantes autoritarios y emitían órdenes para frenar y cancelar sus iniciativas.

Ahora, a manera de revancha, propuso una reforma que busca despedir a miles de juzgadores y que sus reemplazos sean electos por medio del voto popular.

Además, no hay que olvidar que López Obrador ha atacado, calumniado y debilitado a aquellas instituciones autónomas que defienden a la democracia mexicana y que se oponen a su régimen.

Al quedar exhibida esta gran farsa de Andrés Manuel López Obrador ¿Será que los mexicanos seguirán creyendo que la 4T “respetará la División de Poderes”?

¿Seguirá Claudia Sheinbaum el mismo rumbo?, ¿será la oposición en México capaz de constituirse en un verdadero y eficiente contrapeso?

.

Deja una respuesta