Priistas piden intervención del INE para impedir reelección de Alito
Miércoles 7 de agosto de 2024
Quieren saber si son legales los cambios que se aprobaron en la Asamblea Nacional del PRI para establecer la reelección de Alejandro Moreno
Ex dirigentes y militantes del PRI solicitaron ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido tricolor el próximo domingo 11 de agosto.
Dulce María Sauri, -junto conPedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa- pidieron al órgano electoral convocar una sesión extraordinaria para definir cuál es la situación del partido tricolor ante los cambios que se realizaron a los estatutos de esta fuerza política para permitir que el ex gobernador de Campeche permanezca en el cargo hasta el 2028.
“Presentamos un recurso para solicitar al Consejo General del INE que convoque una sesión extraordinaria para conocer la situación del PRI por el carácter urgente que reviste el hecho de que el próximo domingo 11 se pretende culminar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”, declaró Dulce María Sauri.
Mencionó que con este recurso –que también fue firmado por el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño y el ex diputado Fernando Galindo– quieren que el INE conteste si son legales los cambios que aprobaron en la Asamblea Nacional del PRI el pasado 7 de julio para establecer la reelección de la dirigencia hasta por dos periodos consecutivos más.
“(Queremos que) se conteste una sola pregunta, ¿es legal o no es legal realizar reformas a los documentos básicos y elegir dirigencia nacional cuando todavía no concluye el proceso electoral federal? Es simplemente una respuesta de que dé un sí o no. ¿Es legal?”, dijo.
La ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que si el INE contesta que no son legales esos cambios, “se cae” la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del próximo domingo 11 de agosto, en la cual están escritas dos fórmulas la de Alejandro Moreno y la de Lorena Piñón.
Aseguró que ella no participará en la Asamblea de Consejeros del domingo para elegir al próximo presidente y la secretaria general, ya que dijo que es parte de quienes han impugnado la legalidad de esa convocatoria “y mal haría en acudir al acto”.
Por último, expresó que como integrante del Frente Amplio de Renovación, comenzó una gira por el país para informar sobre la impugnación que han presentado en contra de la reelección de Moreno Cárdenas al frente de la presidencia del PRI.
“(En Culiacán) presenté un informe del conjunto de impugnaciones legales que hemos venido interponiendo para lograr que el PRI tome la senda de la legalidad. Les hablé de la impugnación contra la Asamblea Nacional, las razones por cuáles se presentó, cuáles son los preceptos que está violentando, les hablé de la impugnación de la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional“, agregó.