Pakistán condena a muerte a un cristiano por una publicación blasfema
Miércoles 3 de julio de 2024
El tribunal antiterrorista de Pakistán condenó a muerte al joven cristiano Ehsan Shan por supuestamente volver a publicar una imagen blasfema de un Corán profanado en las redes sociales.
Shan fue acusado de compartir “contenido blasfemo” en el sitio de redes sociales TikTok, lo que se consideró una provocación de la violencia de las turbas anticristianas que tuvo lugar en Jaranwala en agosto de 2023.
En esa ocasión, tras las acusaciones de profanación del Corán, una turba de unos 10.000 militantes musulmanes se enfureció, destruyendo e incendiando hasta 500 hogares cristianos y unas 26 iglesias en el barrio cristiano de la ciudad de Punjab.
El oficial que lo arrestó, Amir Farooq, dijo que Shan había compartido “contenido de odio en un momento delicado cuando las autoridades ya estaban luchando por contener la violencia”.
Según la policía, el joven no produjo ni empaquetó el contenido blasfemo, sino que simplemente lo volvió a publicar, tras lo cual se volvió viral.
La sentencia de muerte de Shan, publicada el 1 de julio, le exige cumplir primero una pena de prisión de 22 años y pagar una multa de un millón de rupias, tras lo cual será ejecutado.
Según miembros de la comunidad cristiana local, Shan es un chivo expiatorio de la violencia multitudinaria, mientras que quienes atacaron y quemaron iglesias y hogares cristianos siguen impunes.
“Ahora se ha producido una grave injusticia. El veredicto contra Ehsan Shan simboliza la virtual muerte de todos los cristianos en Pakistán hoy. Sólo se señala a un culpable de la violencia y la destrucción que tuvo lugar en Jaranwala, y es un cristiano”, declaró el Centro de Ayuda, Asistencia y Asentamiento Jurídico (CLAAS) en un comunicado.
El padre Naveed Kashif, un sacerdote local, dijo que se preguntaba “por qué el tribunal ordenó un veredicto tan extremo cuando los vinculados con los ataques aún no han sido castigados”.
El caso ha reavivado el debate sobre la ley sobre blasfemia de Pakistán y sus implicaciones, llamando la atención sobre la urgente necesidad de reformar la ley.
Los críticos insisten en que la ley a menudo se utiliza indebidamente para ajustar cuentas personales.
Ha habido numerosos casos en los que se acusa falsamente a personas y se les encarcela, mientras que acusaciones simples pueden dar lugar a violencia colectiva y ejecuciones extrajudiciales.
Según el abogado católico Khalil Tahir Sandhu, senador y ministro de derechos humanos en Punjab, estos incidentes «subrayan la creciente tendencia hacia la violencia colectiva en Pakistán, lo que aumenta la sensación de inseguridad en la sociedad».
El abuso de las leyes sobre blasfemia y la falta de acciones judiciales «no sólo socavan el tejido nacional de Pakistán, sino que tienen importantes repercusiones a nivel internacional», afirmó.